Construyen un túnel para presos de Zapotlán

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó que se lleva a cabo la edificación que irá del reclusorio a las salas de juicios orales.

Guadalajara

Las autoridades construyen un túnel que conectará al Reclusorio Preventivo de Zapotlán con las salas de juicios orales por el cual serán trasladados los presos a sus audiencias previo al próximo arranque del sistema de justicia penal adversatorio, confirmó el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

“Es un modelo nacional […] Nos da una especificación que se requiere, los metros cuadrados de terreno, los metros cuadrados de construcción como en este caso son, si mal no recuerdo, 2 mil 037 metros de construcción en un terreno de seis mil 700 metros”, informó el funcionario estatal, quien destacó que esta edificación dará más seguridad ante una posible evasión.

La distancia entre el reclusorio y las salas de juicios orales se estima en 20 metros y con este túnel se prevé que los internos no estén expuestos a un intento de fuga lo que permitiría a las autoridades mejorar la seguridad.

Al respecto, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que se deben analizar todas las medidas de seguridad “tiene que analizarse, tenemos que hablar con Marisela de los Cobos [fiscal en Reinserción Social]. No lo veo mal, en muchos lados del mundo existen este tipo de pasillos que conectan los reclusorios con las áreas de juicios orales”.

El fiscal también reconoció que a dos semanas de que inicie el nuevo sistema penal en Jalisco, su personal aún sigue en capacitación, por lo que se están afinando algunos detalles con los funcionarios que intervendrán en los procesos.

“Hemos estrado trabajando en la capacitación desde el primer día de gobierno y seguiremos buscando que se dé al 100 por ciento […] Hemos platicado con varios gobiernos que lo han echado a andar y todos coinciden en lo mismo, es un sistema que se va dando con la marcha por más capacitación y bien preparado que estés”, explicó Nájera Gutiérrez de Velasco.

El personal de la Fiscalía General del Estado que recibe la capacitación son los agentes del Ministerio Público, así como los policías investigadores para que se privilegie la preservación de indicios en la cadena de custodia.

• • •

Abierta investigación

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que los autores del robo millonario que se registró en una empresa de valores podrían no estar en Jalisco, por lo que se solicitó ayuda a otras entidades para su localización.

“Les estamos pidiendo a autoridades de otros estados el apoyo y tal vez la Federal [Procuraduría General de la República] en eso nos puede ayudar mucho”, explicó el encargado de la seguridad.

El fiscal añadió que fueron los propietarios de la empresa Armstrong, quienes solicitaron la intervención de la PGR, por una relación cercana con las mismas autoridades, pero que la participación de la Federación no entorpece las investigaciones que su dependencia realiza, pues al ser un robo a negocio se trata de un delito del fuero común.

• • •