Consejeros renuncian a su aumento salarial

Insisten en que el incremento de alrededor de 30 mil pesos mensuales, que reciben desde enero pasado, fue aprobado por los anteriores consejeros.
Guillermo Alcaraz, presidente consejero, leyó el comunicado sin permitir cuestionamientos.
Guillermo Alcaraz, presidente consejero, leyó el comunicado sin permitir cuestionamientos. (Milenio)

Guadalajara

Con seriedad en el rostro, los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se colocaron frente a los reporteros para la conferencia de prensa en la que se abordaría el tema de su aumento salarial, pero sólo el presidente Guillermo Alcaraz Cross habló. Leyó un breve comunicado en el que confirmó que darían marcha atrás al incremento y no permitió los cuestionamientos de la prensa.

Guillermo Alcaraz dijo que la reducción será de 23,016 pesos mensuales en su caso, así como 32,409 pesos para el resto de los integrantes del Consejo General.

Alcaraz Cross leyó un comunicado en el que aseguró que al cobrar el aumento, actuaron en el marco de la Constitución, la cual establece que sus percepciones deben ser iguales a las de los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, indicó que en aras de la legitimidad de la institución y de la responsabilidad, así como por sensibilidad ante la situación económica que atraviesa el país, volverán a su salario de 2014.

Desde la noche del martes pasado, trascendió que al menos en el caso del presidente y del consejero Mario Ramos, habían recibido llamadas de atención del gobierno del estado y del grupo político de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, con la exigencia de que renunciaran al aumento. Sin embargo, no hubo oportunidad de preguntar las razones del cambio de opinión.

Ayer a mediodía, el IEPCJ convocó a una conferencia de prensa sobre el tema. Los siete consejeros se sentaron de frente a los medios de comunicación y, una vez que Guillermo Alcaraz terminó de leer el comunicado, se retiraron en silencio.

El presidente del IEPC reiteró que el incremento que habían recibido lo aprobaron los anteriores consejeros y que se basaba en lo establecido en la Constitución. Afirmó que sólo habrá un incremento de alrededor de 4 por ciento, correspondiente a la inflación.

En su breve mensaje, también mencionó que no permitirán que se dañe la integridad de la institución, del Consejo, del proceso electoral y de las autoridades que resulten electas el próximo 7 de junio.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Guillermo Alcaraz recibió un incremento de 26,209.22 pesos mensuales a partir de enero de este año. El presidente del IEPCJ ganaba 161,702.18 pesos, por lo que sus ingresos llegaron a 187,911.40 pesos, lo que le convertía en el funcionario público mejor pagado del estado, por encima del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. Esto, porque él mismo confirmó que no encontraron información oficial e hicieron directamente el cálculo de los salarios.

Además, Alcaraz Cross es el presidente de un órgano electoral local que más gana en el país.

Por su parte, los consejeros recibieron un aumento de 34,329.82 pesos. Ganaban en diciembre 138,924.48 pesos, y a partir de enero 173,254.30 pesos.

El salario de los consejeros había sido ajustado a la baja en 2013, luego de que este diario ya había dado cuenta que el presidente ganaba más que el gobernador.

• • •

 "Nosotros no nos subimos el salario, nosotros atendimos a la Constitución. Y eso, que pareciera un aumento de salario, es el cumplimiento de la Constitución”

Guillermo Alcaraz Cross

Martes 10 de marzo

"El 1 de octubre de 2013, tomaron posesión de sus cargos los actuales consejeros y consejeras del IEPCEJ, por lo tanto, se puntualiza que al actual Consejo General no le correspondió aprobar el presupuesto del 2015 (…) Los salarios de los consejeros electorales se encuentran previstos en la Constitución”

Comunicado de los consejeros

Martes 10 de marzo

"Reconsideramos nuestra condición salarial, no obstante nuestro convencimiento en el cumplimiento de la Constitución y en aras del bien superior, que es la legitimidad de esta institución. Asimismo, actuamos con responsabilidad y somos sensibles ante la situación económica que prevalece en el país”

Comunicado de Guillermo Alcaraz

Miércoles 11 de marzo

• • •

Aplaude SGG al IEPCJ

Es aplaudible la decisión de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para continuar con la misma condición salarial del 2014, después de haberse aumentado más de 30 mil pesos su salario, aseguró el titular de la  Secretaría General de Gobierno (SGG) de Jalisco, Roberto López Lara.

“Aplaudo mucho que hayan tomado esa decisión por el bien de los jaliscienses, sobre todo por la institución que ellos representan, que es una institución que da legalidad, certeza y, sobre todo, aquí lo más importante es la calidad moral. Entonces, eso habla muy bien de los consejeros”, dijo. 

Arturo Ramírez Gallo/ Puerto Vallarta

• • •