Confirman irregularidades en la plantilla del Congreso

Guillermo Martínez Mora, diputado de Acción Nacional, señaló que no sólo hay errores, sino que se incumplieron indicaciones de la Comisión de frenar aumentos.
De la plantilla de personal propuesta por legisladores, en 547 casos se plantea reducción salarial.
De la plantilla de personal propuesta por legisladores, en 547 casos se plantea reducción salarial. (Milenio)

Guadalajara

La plantilla de personal que pretende aprobar el Congreso del Estado sí tiene irregularidades, aseguró el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, quién advirtió que sí no se hacen los ajustes, él no la aprobará en la Comisión de Administración.

El legislador panista dijo que los asesores de las diferentes bancadas continúan con la revisión puntual de la plantilla de personal, por lo que espera que en un par de días se tengan las conclusiones.

El Congreso del Estado pretendía aprobar su Presupuesto de Egresos el 15 de junio pasado, pero no adjuntaron la plantilla de personal, por lo que se retiró del orden del día. El dictamen completo volvió a agendarse el jueves siguiente, aunque ante los señalamientos que había por las inconsistencias en la plantilla, se aceptó regresarlo a la Comisión de Administración para su aprobación. En esta comisión legislativa los acuerdos deben darse por unanimidad.

Martínez Mora explicó que la revisión que se lleva a cabo y que comenzó el lunes pasado, ha permitido detectar “no sólo errores, sino que decisiones que la Comisión tomó, que a sueldos de determinado valor no se le debieron haber aumentado, al parecer se brincó las trancas de las decisiones de la Comisión”.

MILENIO JALISCO hizo una revisión de la plantilla de personal propuesta por los diputados, encontrando 547 casos en los que se plantea una reducción salarial, pero también 36 casos en los que hay incremento salarial, 24 nuevas contrataciones y cinco basificaciones. Sólo en 121 plazas se mantiene el mismo salario, entre las que están las de los 39 diputados.

El diputado panista dijo que es momento de que el Congreso del Estado ponga atención en estos temas, para no terminar igual que las anteriores legislaturas. Indicó que los actuales diputados lograron sanear las finanzas del Poder Legislativo, aunque en una parte fue porque la Secretaría de Hacienda les condonó algunos de los adeudos que tenían, “pero no hay un diputado en la cárcel y ni siquiera un funcionario que haya sido llamado a cuentas y a responsabilidades”.