Hoy concluyen las precampañas de aspirantes

Una vez terminada esta etapa, los partidos políticos abrirán sus procesos internos.

Guadalajara

Hoy es el último día que tendrán los aspirantes a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos, para realizar actividades de precampaña, según el calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

A partir de este sábado, los aspirantes deberán abstenerse de tener acercamientos con los militantes de sus partidos y deberán retirar la publicidad que instalaron en la vía pública. Además, ya no podrán promoverse en los tiempos oficiales.

Según lo establecido en el Código Electoral y de Participación Ciudadana, los aspirantes de los partidos políticos tienen derecho a realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por un periodo igual a dos terceras partes de la duración de la campaña respectiva.

En el calendario aprobado por el Instituto Electoral, las precampañas arrancaron el 28 de diciembre y concluyen el 5 de febrero. A lo largo de las mismas, especialmente en Zona Metropolitana de Guadalajara, sobresalieron las denuncias que se hicieron los partidos políticos por presuntos actos anticipados, por no precisar que la promoción iba dirigida a militantes y por exceder los topes.

Una vez que concluyó esta etapa, los partidos políticos podrán abrir sus procesos internos para definir a sus candidatos a diputados locales y a presidentes municipales. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que van en una alianza parcial, comenzarán este domingo.

En el calendario que se aprobó, también se había establecido como plazo para que los candidatos independientes entregaran los apoyos ciudadanos el 5 de febrero; sin embargo, al ampliarse el periodo para cubrir requisitos de forma, también se recorrió el límite para entregar firmas al 28 de febrero.