Entregarán nuevas concesiones a choferes de taxis

De 100 a mil nuevos permisos se darán este 2016 a los conductores que no han podido acceder a concesión para algún carro de sitio.
Diputados estiman que el 85 por ciento de permisos de taxis son de acaparadores
Diputados estiman que el 85 por ciento de permisos de taxis son de acaparadores (Nacho Reyes)

Guadalajara

Choferes de taxis amarillos que han trabajado durante años a través del pago de una renta de los vehículos a acaparadores, por fin podrán acceder a una concesión, por lo menos eso prometió ayer el gobierno de Jalisco a través del Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis.

Serán de cien hasta mil nuevas concesiones las que entregará la Secretaría de Movilidad (Semov) en todo el territorio jalisciense durante este 2016. El gobierno de Jalisco dispondrá de cien millones de pesos para apoyar como aval a los choferes que tendrán que hacerse de un vehículo híbrido para operar su permiso.

"Los choferes que tienen mayor antigüedad trabajando serán los primeros que accedan a este permiso, es lo justo. El gobierno de Jalisco como ya lo saben y así lo aprobó el Congreso, será el aval para la adquisición de unidades híbridas en un proceso que transparentemos", señaló Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco durante el anuncio del programa.

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco realizará una revisión durante los próximos 45 días a los diferentes padrones para determinar cuáles conductores serán los beneficiados en obtener una de las nuevas concesiones. También definirá cuántas concesiones se entregarán.

"Estamos elaborando (un padrón) en la secretaría por antigüedad de registro en la misma", detalló Servando Sepúlveda, titular de la Semov.

Los vehículos que adquirirán los conductores deberán ser tipo híbrido, es decir, son los que funcionan a partir de que se combina un motor eléctrico y un motor de combustión por lo que se reduciría el gasto en gasolina y la emisión de contaminantes al aire.

Este tipo de carros tienen un costo de 300 mil pesos aproximadamente y se realizará un concurso de licitación para la compra de los automóviles. El gobierno de Jalisco fungirá como aval en la adquisición de los autos.

"En caso de que algún taxista, permisionado o concesionario incumpliera con el pago de la mensualidad, el estado puede seguirlo pagando y transferir el permiso con el vehículo a otro interesado", explicó Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Servando Sepúlveda afirmó que dicho programa busca evitar el acaparamiento de las nuevas concesiones que entregará la dependencia. Sin embargo, no se contempla que durante el compendio del registro de taxis se retire las concesiones a aquellas personas que sean acaparadores de los permisos. Si se detectan irregularidades en la entrega de concesiones sí se retirarán.

"La ley actualmente no establece su emisión que se limite el número de vehículos por persona (...) A partir de la fecha el estado no va a generar permisos acumulativos a personas que ya tienen vehículos a su nombre", afirmó Sepúlveda.

En el Congreso de Jalisco se presentó el pasado 15 de marzo una iniciativa para que se realice una revisión a los permisos para taxistas que ya están vencidos para retirarl a los que acaparan los taxis y se reparta entre los choferes que no han obtenido un permiso.

En el año 2000 se entregaron las últimas concesiones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Hoy en el Congreso se discutirá la regulación de las Empresas de Redes de Transporte.


Solicita PMC que sea público padrón de taxistas

Que el padrón de concesionarios de taxistas sea dado a conocer públicamente, es la exigencia de diputados y alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), para que entonces sí se genere un financiamiento para que taxistas adquieran nuevos vehículos tal como lo anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ayer por la mañana.

Enrique Alfaro, alcalde tapatío, consideró que apoyar a los taxistas bajo el esquema actual sería repartir el dinero a quienes han acaparado este gremio desde hace muchos años y así evitar viejos vicios, para que entonces los beneficiados sean realmente todos aquellos que han manejado un carro amarillo durante años.

El coordinador de la bancada de PMC en el Congreso, Ismael del Toro, confía en que la iniciativa presentada el 14 de marzo camine sin ningún problema debido a que tiene el respaldo de la mayoría de los diputados, lo que apunta a que la regularización de servicios de las Empresas de Redes de Transportes.

Sobre la transparencia del padrón, el gobierno del estado indicó que éste es transparente se puede consultar en http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/concesiones_taxis_zona_metropolitana.pdf  y en  http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/concesiones_taxis_zona_foranea.pdf.


Algunos números

Gasto de un taxista

300 a 400 pesos de arrendamiento o liquidación diarios por lo que se gasta de 9 a 12 mil pesos mensuales

17 litros de gasolina diarios lo que significa 238 pesos. En promedio son 7 mil pesos mensuales

Un taxista paga de 16 a 19 mil pesos mensuales por arrendamiento y gasolina

Gasto con taxi híbrido

7 mil pesos de pago de mensualidad para la compra del vehiculo hibrido que incluye seguro

3 mil pesos de gasolina mensuales. Se reduce el costo porque el auto es híbrido

Se traduce en un gasto mensual de diez mil pesos, es decir, de 6 a 9 mil pesos mensuales menos a lo que invierte un taxista