Alistan programa de promoción de salud en comunidades indígenas

El Proyecto de Comunicación Indígena aborda 12 temas entre los cuales se abordan adicciones, cáncer y embarazo.
El programa Comunicación Indígena beneficiará a 10 municipios, entre ellos  la Región I Colotlán en los municipio de Mezquitic y Bolaños
El programa Comunicación Indígena beneficiará a 10 municipios, entre ellos la Región I Colotlán en los municipio de Mezquitic y Bolaños (Milenio)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco lanzó el proyecto de comunicación indígena,  el cual está basado en 12 temas de promoción de la salud y lleva más dos meses operando en once municipios jaliscienses.


El programa inició el pasado 25 de octubre de octubre de 2013, en el municipio de Mezquitic,  elaborado por la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Participación Social, el Departamento de Municipios por la Salud, la Coordinación Estatal de Salud Rural y Pueblos Indígenas, la Región Sanitaria I Colotlán, además de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.


“Estos programas de la salud están haciendo efecto positivo para llevar promoción de la salud en las colonias indígenas”, señaló Miguel Sainz Arceo Coordinador Estatal de Salud Rural y Pueblos Indígenas, quien además señaló que la primera etapa del proyecto se realizó en las localidades de San Sebastián, San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, y Tuxpan.


Miguel Sainz Arceo informó que el Proyecto de Comunicación Indígena consiste en 12 temas los cuales son: nutrición en el menor de 5 años y complementos alimenticios, embarazo, parto y puerperio, intoxicación por picadura de alacrán, EDAS, IRAS, orientación alimentaria, vacunas, cáncer cérvico uterino y de mama, participación social, adicciones, prevención de accidentes y salud mental.


Añadió que las adicciones es uno de los problemas que más preocupa a la Secretaría de Salud, pues cada vez son más los menores que beben embriagantes a temprana edad.


“Las adicciones es un problema muy serio, pero una de las preocupaciones de nosotros son las adicciones y lo hemos comentado con los lideres indígenas de que antes los chavitos de trece o catorce años no bebían bebidas embriagantes, ahorita hemos visto que hay una facilidad de compra de cerveza”.


El programa Comunicación Indígena beneficiará a 10 municipios, entre ellos  la Región I Colotlán en los municipio de Mezquitic y Bolaños, en donde existe una población de 78 mil indígenas, 9 mil 500 familias inscritas en el programa Oportunidades.


Además existen 18 centros de salud, 160 casas de salud, 6 consultorios populares, 2 caravanas de la salud en la zona Wixárica.