Comienza consulta sobre mariguana

Jóvenes que han sido hostigados por la policía, aún cuando sólo es para consumo personal, se animaron a dar el sí.
Los participantes en la consulta sólo tenían que contestar dos preguntas con SI y NO como respuestas.
Los participantes en la consulta sólo tenían que contestar dos preguntas con SI y NO como respuestas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Miguel Ángel consume mariguana desde hace cuatro años. Ayer, caminaba por el centro de Guadalajara y se animó a participar en la consulta pública sobre la regulación de la droga. Sus razones, la policía lo ha detenido varias veces, incluso por tener un solo cigarro y sólo lo liberan cuando les da más de cien pesos.

Ayer comenzó la consulta pública que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para conocer la opinión de los jaliscienses en torno al consumo de la mariguana. Se trata de fortalecer la iniciativa que presentó el diputado perredista Enrique Velázquez González, para que la hierba pueda usarse con fines médicos e incrementar de 5 a 30 gramos la portación permitida, sin que haya una sanción.

Miguel Ángel, que ahora tiene 19 años de edad, dice que ha tenido que pagar fianzas de 200 pesos, aún cuando trae sólo la droga para su consumo personal y no incurre en alguna falta. Asegura que le gusta fumar porque lo hace sentirse bien e incluso enfocarse más a su trabajo.

El hostigamiento de la policía también fue el motivo por el que Christian se animó a dar el sí a las dos preguntas que se plantearon en la consulta. El joven coincide en que el consumo de mariguana no es malo.  Esta droga, afirmó, “ayuda a relajarte”.

Para recabar la opinión de los jaliscienses, ayer se instalaron 81 centros de votación en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A partir de hoy, la consulta irá a diferentes regiones del estado y concluirá el 21 de septiembre.

Por la noche, el IEPCEJ informó que en el primer día acudieron a votar 5, 711 personas, de esas, 3,165 están a favor de que las personas que padecen una enfermedad terminal  puedan tener acceso a tener plantas de mariguana si un médico se los recomienda. 

Dictaminarán en contra

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el diputado panista Elías Íñiguez Mejía, adelantó que dictaminará la iniciativa para regular el consumo de mariguana en contra.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, y prevé aumentar a 30 gramos la portación permitida, así como el uso de la mariguana para fines médicos.

La propuesta fue turnada al diputado Elías Íñiguez, quien desde que fue presentada se manifestó en contra, por lo que ayer ratificó que en ese sentido la dictaminará para someterla a la votación de la Comisión de Salud.

El legislador ofreció una conferencia de prensa para anunciar el foro de consulta que se llevará a cabo hoy, denominado “por un Jalisco libre de adicciones”. Adelantó que uno de los planteamientos que se hará, será que quien sea detenido con más de cinco gramos de mariguana, en lugar de ser encarcelado preste servicio social a la comunidad.