Entre claroscuros viven las personas con discapacidad

Asociaciones civiles, gobierno y Derechos Humanos advierten avances, pero admiten que falta mucho por construir una sociedad incluyente.

Guadalajara

Como la técnica que combina luces y sombras en un solo lienzo, así es el retrato de la inclusión de las personas con discapacidad en Jalisco. Asociaciones civiles, gobierno y el organismo de defensoría pública de los derechos humanos advierten avances, pero admiten que falta mucho camino para hacer de la jalisciense, una sociedad verdaderamente incluyente.

A unos días de presentar un segundo diagnóstico sobre la situación de las personas que viven con alguna discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual, el Ombudsman Felipe Álvarez Cibrián, adelanta: “Desde luego que hay avances, pero no son satisfactorios”, y refiere como ejemplo la accesibilidad a edificios públicos –motivo del primer balance- y la movilidad, es decir, hay problemas para que cualquier persona pueda llegar a cualquier lado.

Los claroscuros no son privativos de Jalisco. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) añadió que en el reciente examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay varias acciones que al Estado mexicano le faltan por realizar.

En los avances alcanzados en los últimos años, Felipe Álvarez  destaca: La conformación de instituciones, la aprobación de  leyes y las reformas constitucionales que tienen que ver con los tratados internacionales, de lo cual deriva la facultad de las comisiones, nacional y estatales, para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de tratados en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Nosotros estamos concluyendo el segundo diagnóstico, lo vamos a dar a conocer en estos días. Sí hay algunos avances pero no son del todo satisfactorios, lo anticipo en términos generales”, dijo.

Entrevistado por separado, el titular del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), Héctor Figueroa Solano, opinó que se han dado “grandes avances en los últimos dos años en materia de inclusión” y como muestra enumeró el programa Asociaciones por el Bienestar, donde se apoyó con recursos por 3.5 millones de pesos a 18 organismos civiles que desarrollan 19 proyectos diversos. Uno de ellos –detalló- fue la impresión de guías para padres que tienen hijos con espectro autista “para que sepan los pasos que deben dar”. Así, cada proyecto es de vital apoyo en la discapacidad a la cual se dirigen.

“Esto nos ayuda a fortalecer a las OSC que trabajan día con día por las personas con discapacidad. Son brazos importantes sin los que no podríamos avanzar en la atención a las diferentes necesidades”, añadió.

Se incumplió con cien esquinas

El director general de Coedis admitió que no se llegó este año a la meta de contar con cien esquinas incluyentes, como parte del convenio Rutas para la Humanidad, que signó el gobernador Aristóteles Sandoval, justamente hace un año en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (MILENIO JALISCO, Diciembre 3 de 2013).

Uno de los objetivos en la ruta para convertir en incluyentes a los 125 municipios del estado era contar con cien esquinas modificadas en municipios de la zona metropolitana para este diciembre 2014.

De acuerdo con Figueroa Solano, los gobiernos municipales de la ZMG argumentaron “falta de recursos” para transformar sus esquinas ordinarias. Actualmente sólo hay 25 esquinas incluyentes. No obstante, el funcionario confió en que el proyecto se concrete en la administración estatal.

Las barreras invisibles

Más allá de los edificios inaccesibles y calles intransitables, persisten en pleno siglo XXI otras barreras que obstaculizan la inclusión social de las personas con discapacidad: el desconocimiento y los prejuicios.

Aurora es madre de Giovanni, un joven de 23 años con síndrome de Down. De martes a viernes viaja con él de Chulavista en Tlajomulco al parque Agua Azul, sede de los talleres del DIF Guadalajara, donde el chico recibe capacitación para valerse por sí mismo y realiza otras actividades lúdicas. Es el más chico de sus hijos y su felicidad entera, dice, tras señalar que lo más difícil de su discapacidad “es que lo  discriminan”. Acaso un poco menos que hace dos décadas, pero “todavía pasa”. Y a ella le duele. Lo mismo cuando se le quedan mirando en la calle, con morbo, con lastima.

Para derribar esas barreras faltan las manos de toda la sociedad, opina Marcela Páramo, directora del Centro Psicoeducativo Freire AC. Entender que la discapacidad es una condición con la cual vive al menos el 6 por ciento de la población total, según el Inegi, y que puede ser congénita o adquirida en cualquier momento de la vida, por una enfermedad, por un accidente, por el desgaste que trae el paso de los años.

Claves

Una fecha especial

- El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre por resolución de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 14 de octubre de 1992

- El tema de la conmemoración 2014 es “El Desarrollo Sostenible: La Promesa de la Tecnología”

- En torno a esta fecha se llevarán a cabo diversas actividades en el estado

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Inegi.

Claves

De la discapacidad

- Tipos de discapacidad: motora, visual, intelectual, auditiva o de lenguaje

- En Jalisco viven 290 mil 656 personas con algún tipo de discapacidad (censo 2010)

- La cifra representa 3.95% por ciento de la población total, pero se estima que puede llegar al menos al 6% debido a un subregistro

- En todo caso, el grupo de personas con discapacidad constituye uno de los más vulnerables en la sociedad

- La discapacidad más frecuente es la motora, es decir limitaciones para moverse y caminar, que afecta al 57.68 por ciento (167 mil 663 personas)

- En segundo lugar la visual con 23.52% (68 mil 348 personas)

- Presenta problemas auditivos 10.31% (29 mil 960 personas) y 8.32% tiene limitaciones en el lenguaje (24 mil 196 personas)

- Padece discapacidad mental o intelectual 5.33% (15 mil 488 personas)

- Los municipios con mayores porcentajes de personas con discapacidad son Tuxcacuesco 13.7%, Tonaya 12.5%, Atenguillo 11.8%, Cañadas de Obregón 11.7%, Totatiche 11.0%, Tenamaxtlán 10.9%, Guachinango 10.8%, Mixtlán 10.7%, Villa Guerrero 10.5% y Chimaltitán 10.3%

• • •

Tecnología, para igualar oportunidades

El gobierno de Jalisco, a través del Sistema DIF estatal, entregó ayer 927 laptops adaptadas y con programas especiales para personas con discapacidad, la mayoría niñas y niños, una herramienta que sirve para igualar las oportunidades educativas, destacó el gobernador Aristóteles Sandoval.

“Si queremos igualdad debemos tener acceso a las tecnologías, porque eso te va a llevar a un mundo de información, a un mundo de conocimiento y te va a dar más herramientas donde tú te puedas preparar mejor”, les dijo a los niños y jóvenes reunidos en el domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El gobierno federal apoyó la compra de los equipos. Del total, 612 cuentan con licencia “Jaws” de lector de pantalla para niñas y niños con discapacidad visual y 315 tienen mouse joystick para menores de edad con discapacidad neuromotora severa; el total de inscritos este 2014 ante la Secretaría de Educación.

A nombre de los beneficiarios, Eneida, una mujer que perdió la vista al nacer y truncó sus estudios al perder la audición a los 14 años, agradeció el apoyo recibido de manos del gobernador y su esposa Lorena Arriaga, presidenta del DIF Jalisco.  A sus 31 de edad estudia la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara, y es un ejemplo para el resto.

• • •