97 por ciento de la obra en GDL se asigna sin una licitación

Esto de acuerdo a información publicada en la página de transparencia del ayuntamiento tapatío.
La primera etapa de renovación del Parque Revolución es una de las tres que sí se han licitado.
La primera etapa de renovación del Parque Revolución es una de las tres que sí se han licitado. (Nacho Reyes)

Guadalajara

De acuerdo al portal del Ayuntamiento de Guadalajara, en el municipio se realizan o están por realizarse 91 obras durante el presente año, de las cuales, únicamente tres se han licitado y el resto se adjudicaron de manera directa y por invitación. Es decir, apenas en 3 por ciento de la obra, los constructores pueden concursar para obtener el trabajo. El resto, 97 por ciento, se encarga de manera directa, según la información publicada.

En la sección de Transparencia del ayuntamiento tapatío, la información sobre Obra Pública no aparecía hasta hace apenas unos días. Los datos que se han subido al portal aparecen en tres apartados: obra por licitación, por invitación y el más extenso, por adjudicación directa.

La obra asignada por licitación debería ser la mayoría, pues en este caso se da la oportunidad a las empresas a concursar para obtener los trabajos que realizará el ayuntamiento, sin embargo, apenas tres obras aparecen asignadas de esta manera: la primera etapa de renovación del Parque Revolución, la primera etapa  de renovación urbana del canal Sur y la primera etapa de la renovación urbana del barrio de Analco, obras que en total suman un total de 39 millones 35 mil 235.65 pesos.

En la obra asignada por invitación aparecen 22 obras en las que en total se asignaron de los recursos municipales, y en este caso, una de las obras aparece con un error, ya que el costo o presupuesto que se indica es de 10 pesos por la construcción de un comedor comunitario en la colonia Ferrocarril. El presupuesto total dedicado a las obras por invitación es de 62 millones 413 mil 121 pesos.

El apartado que más llama la atención es el de obra por asignación directa, modalidad en la que se pone un tope al monto a pagar que permite que las autoridades municipales elijan de manera libre quién se encargará de ejecutar la obra, dejando fuera a una serie de constructores que podrían ofrecer mejores precios y calidad. En Guadalajara, los 66 trabajos que se detallan en esta sección hacen constar que en el municipio se ha convertido en una práctica común. En este caso el monto de los pagos en total supera los 100 millones de pesos: en total se asignaron obras por 134 millones 183 mil 473 pesos.

“No licitar facilita asignar la obra a quien ellos quieran. Lo que está haciendo el ayuntamiento es fraccionar las obras con tal de asignarlas de manera directa y no entrar a concurso. Aquí puede malinterpretarse porque por asignación directa queda abierto a que cualquier persona que ellos quieran asignar y se puede traducir en favoritismos para algunos amigos, familiares de funcionarios públicos o en un beneficio o mochada económica para su beneficio en campañas electorales. Mejor concursa toda la obra que tienes en paquetes para que obtengas un buen precio, buena calidad de obra y de esta manera sea de mayor beneficio para los ciudadanos”, consideró el regidor panista Mario Salazar Madera, vocal de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien denunció ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) la falta de información obligatoria en el portal del ayuntamiento tapatío.

Lo que dice reglamento

De acuerdo al artículo 4º del Reglamento de Obra Pública de Guadalajara se entiende por asignación directa la modalidad de asignación de obra en donde las dependencias municipales, sujetas a límites de montos económicos determinados, casos de urgencia, necesidad o especialización de la obra, se encuentran facultadas para asignar obra haciendo uso de los recursos presupuestales de los cuales disponen para tal fin

Los números de las obras

91obras en 2014

3 se licitaron

22 es por invitación

66 es de manera directa

39mdp suman las obras que se licitaron

62mdp es lo que se destinó a las obras por invitación

134mdp se asignaron a las obras asignadas de manera directa