La certificación no ha comenzado, asegura líder transportista

El presidente del FUCSEJ mencionó que lo que dificulta el proceso es que no se han dado a conocer los parámetros para obtenerla.
Villarreal sugirió que el gobierno del estado debe exigir a los que no quieren cumplir con los nuevos lineamientos.
Villarreal sugirió que el gobierno del estado debe exigir a los que no quieren cumplir con los nuevos lineamientos. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

La certificación de las rutas por parte de la Dirección de Seguridad Vial no ha iniciado, por lo que la estadística del 2 por ciento  de cumplimiento no es real, ya que existen rutas que han hecho la solicitud para ser evaluadas,  afirmó el presidente del Frente Unido de Concesionarios y Subrogatarios del Estado (FUCSEJ), Juan Carlos Villarreal.

“Esa es la estadística que existe por parte del secretario, es muy respetable de mi parte la opinión del secretario, inclusive la compartiría. Es la cifra que es oficial en este momento, pero yo diría que no ha arrancado el proceso de certificación. En medida que arranque el proceso de certificación  yo digo que pudiéramos cumplir la certificación en poco tiempo, la mayoría de las rutas”, indicó el representante de concesionarios y subrogatarios.

Dijo que seguramente las cinco de las 250 rutas reportadas como certificadas son las llamadas Rutas Modelo de la empresa Servicios y Transportes que recibieron inversión pública para que desde un principio contaran con todos los requerimientos solicitados.

Estimó que un 60 por ciento de las cinco mil 200 unidades que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara cumplen con el decreto pactado por el gobernador Aristóteles Sandoval, pero lo que dificulta dicha medición es que no se han dado a conocer los parámetros que se utilizarán para la certificación.

Dijo que en lo que respecta al Frente Unido de Concesionarios y Subrogatarios, un 80 por ciento de las unidades ya cumplen con lo solicitado. Recordó que el grupo lo integra 60 rutas que agrupa a dos mil 500 unidades.

Juan Carlos Villarreal pidió al gobierno del estado apretar los tiempos para que aquellos transportistas que no han cumplido con la renovación del transporte público y ahora sí se pueda pensar en cobrar siete pesos.

“Los que ya cumplimos nos estamos deteniendo por otros que no cumplen. Mi posición es que el gobierno debiera exigir y poner un plazo porque el gobierno también está siendo rebasado o esquivado por quienes no quieren cumplir. Debe de haber un plazo para que todos cumplamos y después de ese plazo aplicar los siete pesos”.

Pendiente por revisar rutas

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, tiene pendiente ir a supervisar las condiciones de las unidades, ya que durante el Día Mundial sin Auto dijo que lo haría personalmente.

Esto, con la finalidad de constatar de primera mano, que los transportistas sí cumplan con las medidas que se establecieron en el decreto publicado en marzo pasado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se suspendió de forma temporal la tarifa de 7 pesos -recién aprobada en diciembre de 2013-.

En los primeros meses de su Administración, el gobernador realizó algunos recorridos en las unidades del transporte público para conocer las condiciones en las que se encontraban, y desde entonces prometió una reestructuración del actual sistema, para dar paso a un transporte público renovado, pero sobre todo que sea de calidad para el usuario.

Durante la semana pasada, el mandatario estatal reiteró que la tarifa se mantendrá en 6 pesos hasta en tanto no se mejoren las condiciones, sin embargo, dio un guiño a algunos transportistas al asegurar que se tienen avances.

“[Los transportistas] están haciendo grandes esfuerzos. Hay que revisar quiénes son los que están haciendo estos grandes esfuerzos, quiénes están plenamente certificados y actuar en consecuencia”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad no ha definido si el aumento a 7 pesos se autorizará a quienes reciban la certificación o se dará luz verde hasta que todos cumplan con las medidas exigidas.