200 casos de diarreas se analizan para descartar cólera

En Jalisco se reportan seis mil enfermos cada semana por otras infecciones diarreicas.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria (Milenio)

Guadalajara

El Laboratorio Estatal de Salud Pública analiza 200 casos de diarreas cada semana desde la alerta por cólera y hasta la fecha todas han salido negativas a la bacteria Vibrio cholerae, causante de esta enfermedad, según informó ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, detalló que en la entidad se notifican entre seis mil y seis mil 200 enfermos cada semana por infecciones diarreicas, y se estudia un porcentaje de manera aleatoria para detectar qué tipo de bacterias las originan.

“Las diarreas sí pueden ser pensando en probables y por eso hacemos los estudios. Aquellas diarreas que sean profusas, son las que estudiamos con mayor preferencia; sin embargo cualquier diarrea tenemos un porcentaje de estudio”, dijo.

El médico precisó que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria; que puede conducir con rapidez –hasta en seis horas- a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata de inmediato.

Por ello, recomendó acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.