Carne de res y "berries" se exportarán a China

Jalisco es el segundo lugar nacional en ambos alimentos; la apertura del mercado incrementará la producción en corto plazo, asegura la Sagarpa.
El rastro de Guadalajara podría dejar de operar en 2015.
El rastro de Guadalajara podría dejar de operar en 2015. (Cuartoscuro)

Guadalajara

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó esta semana los protocolos necesarios que permitirán, a partir de diciembre de este año, la exportación de carne de res y berries a China, uno de los mercados más importantes del mundo, informó Francisco Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la dependencia federal.

“El día de anteayer [lunes 22 de septiembre] se acaba de firmar la aceptación de los protocolos para poder exportar de México berries, esto es frambuesa y zarzamora, y carne de res”, señaló Guízar Macías, quien agregó que Jalisco es el segundo lugar en la producción de ambos alimentos en el país, que con la apertura del mercado chino se podrá incrementar.

En el mercado de las frutillas la meta es aumentar la producción del estado hasta en un 30 por ciento, “sin duda el mercado chino será de mucha importancia para Jalisco, estoy seguro que podemos avanzar por lo menos en 2015, con la capacidad de trabajo de los productores, un 20 o 30 por ciento de la producción sembrada”.

En este momento Jalisco produce el 10.6 por ciento del total de berries del país, después de Michoacán que tiene el 81.3 por ciento de la producción.

Francisco Guízar resaltó que es posible aumentar en gran medida las 13,825 hectáreas sembradas actualmente en el país, pues “en estudios de la NASA se dice que la parte de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro son la mejor zona del mundo para la agricultura protegida, esto es para los macro túneles donde se desarrollan la frambuesa y la zarzamora, y también lo que tiene que ver con invernaderos para jitomate, pimiento morrón y otras frutas y verduras de primera calidad que son exportables”.

Por otra parte, el delegado en Jalisco de la Sagarpa comentó que espera que en 2015 empiece a funcionar el rastro de Acatlán de Juárez —que tiene cerca de ocho años en construcción—, en el cual se han invertido más de 700 millones de pesos,  lo cual permitiría sacar la matanza de reses de la zona metropolitana. “Yo creo que en 2015 podría dejar de operar ya el rastro de Guadalajara, porque a estas alturas ya dejó de operar un 40 por ciento, cuando esté el rastro de Acatlán el 60 por ciento que tiene aún se podrá trasladar allá”; el otro 40 por ciento de la producción del rastro de Guadalajara se trasladó a Etzatlán cuando su matadero entró en funciones en 2013.

Además, mencionó que este mismo año, con una inversión de cien millones de pesos, iniciará la construcción de tres rastros municipales con Tipo de Inspección Federal (TIF) en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de la Barranca.

Jalisco aporta el 10.6 por ciento del total de la producción de carne de bovino en el país, detrás de Veracruz que aporta el 14.8 por ciento; México, por su parte, es el sexto productor mundial de carne de res.

Claves

“Berries” y reses

- Esta semana se firmaron los protocolos que permitirán la exportación de frutillas (frambuesa y zarzamora) y carne de res a China

- Jalisco es el segundo lugar nacional de producción de ambos alimentos

- En este momento se siembran en el país 13,825 hectáreas de berries; en Jalisco está el 10.3 por ciento de ellas

- México participa con el 6.1 por ciento de la producción mundial de berries, sin embargo, es el segundo lugar mundial de exportaciones (485 millones de dólares)

- En México se sacrifican al año casi nueve millones de bovinos, 10.6 por ciento de ellos en Jalisco

- De repartirse equitativamente la carne que se produce en el país alcanzaría para que cada mexicano consumiera 15 kilos al año

Fuente: Atlas Agroalimentario 2013, Sagarpa