Candidatos cuestionan daños por obras del Mercado Corona

Los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara solicitan que se hagan peritajes de fincas y calles afectadas. Algunos se comprometieron a apoyar, otros dejarán el trabajo a expertos.
La calle Independiente fue cerrada ante el hundimiento que se registró el mes pasado.
La calle Independiente fue cerrada ante el hundimiento que se registró el mes pasado. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara por los partidos Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez; Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, y de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, lamentaron los errores en torno a la construcción del Mercado Corona, y exigieron a las autoridades municipales asuman su responsabilidad en el pago de los daños a las fincas aledañas y por los hundimientos. Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, pidió esperar la opinión de los expertos, para que sean quienes expliquen qué sucedió.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer información de cómo el desplazamiento de tierra, por las obras del mercado, ha generado daños severos en viviendas y negocios, sin que el Ayuntamiento de Guadalajara haya aceptado hacerse responsable.

Ayer, Enrique Alfaro Ramírez hizo un recorrido por la zona, acompañado por el ingeniero estructurista, Federico de Alba, quien ratificó que el hundimiento que se registró no puede considerarse normal, pues cualquier estructura de tablaestaca que se coloque adecuadamente, impide que haya desplazamiento de tierras.

Enrique Alfaro destacó que es extraño que la misma empresa que hizo la excavación no haya armado la estructura para soportarla. Además, se comprometió con los vecinos a conseguir el proyecto, a través de los regidores de PMC, para que especialistas lo revisen y los asesoren sin costo.

También consideró que el diseño del nuevo mercado es “patético” y no tiene relación con la arquitectura del Centro Histórico tapatío.

Entrevistado durante una de las visitas domiciliarías en la zona oriente, Ricardo Villanueva dijo que debe permitirse que sean los expertos quienes revisen lo que sucedió con las fincas y calles dañadas, para que “nos digan sí son normales o no” y se busque la mejor solución.

La candidata perredista, Celia Fausto, cuestionó el retraso en la construcción del mercado y consideró que los daños que ha ocasionado la obra es por la falta de planeación. Agregó que espera que ahora no salgan “con la dominguera” que, al igual que las banqueta de Vallarta en el gobierno de Petersen, salen más caras.

El candidato panista Alfonso Petersen afirmó que uno de los principales problemas del Centro de Guadalajara es que no hay información de las condiciones del subsuelo. Dijo que el ayuntamiento tomó las decisiones que creyó adecuadas en el momento, para resolver el problema. Consideró que es la empresa que ejecuta la obra la que debe hacerse responsable de los daños.