Los candidatos a la alcaldía de Tonalá intentarán sanar la situación financiera

El eficaz uso del predial y el empoderamiento al ciudadanos, son algunas de las propuestas de los aspirantes a la presidencia del ayuntamiento tonalteca.
El sistema de drenaje está rebasado ante las necesidades del municipio, según los aspirantes a la presidencia del Ayuntamiento de Tonalá.
El sistema de drenaje está rebasado ante las necesidades del municipio, según los aspirantes a la presidencia del Ayuntamiento de Tonalá. (Milenio)

Guadalajara

¿Cuál considera que es el principal problema de su municipio y cómo pretende resolverlo?

Respondió el cuestionario, excepto esta pregunta.

Nombre: Sergio Armando Chávez Dávalos

Partido Revolucionario Institucional

Perfil: Nació en Tonalá el 31 de octubre de 1974. Es licenciado en informática, además  es criador de ganador y comerciante. Fungió como regidor, presidente de la comisión de Hacienda durante la administración 2000-2003 en el municipio de Tonalá. Fue diputado federal durante la legislatura LIX y diputado en el Congreso de Jalisco en la LIX Legislatura en la que presidió la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

• • •

Necesario empoderar  el análisis ciudadano

Considero que el principal problema de Tonalá es el histórico y lacerante rezago social que las Administraciones municipales de los últimos 30 años no han logrado resolver. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una tercera parte vive en pobreza, más del 40 por ciento carecen de servicios de salud, y uno de cada cinco con cuentan con los servicios públicos básicos como agua, drenaje, luz y recolección de basura. La única vía de resolución es empoderar a ciudadano tonalteca en el análisis, generación de propuestas de solución y gestiona pública para su resolución. La solución está en las manos de los tonaltecas y la Administración municipal debe apoyarlos.

Nombre: Florentino Márquez García 

Movimiento ciudadano

Perfil: Egresado de la Universidad de Guadalajara en la carrera de enfermería. Tiene experiencia laboral, por poco más de 30 años, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha ocupado puestos distintos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y en cinco comités ejecutivos seccionales. En 2013 ingresó a Movimiento Ciudadano en la Secretaría de Trabajadores y Productores en Movimiento.

• • •

Seguridad y economía, preocupación de la gente

El primer problema como tal es básicamente el tema financiero. Tonalá es el municipio más endeudado del país, así lo dicen los números, de alguna manera la Secretaría de Hacienda que aunque es el quinto municipio más endeudado en lo general, si hacemos el comparativo con el número de habitantes con el tema de presupuesto se convierte Tonalá en el más endeudad.

La otra que la gente palpa es la falta de seguridad. El 75 por ciento de la gente de Tonalá se siente inseguro porque no hay policías o son pocos los que están en el municipio para salvaguardar la seguridad de los habitantes. No hay patrullas, las que hay están en malas condiciones. Básicamente la gente al no tener alumbrado público dice que Tonalá es un municipio inseguro. Hoy tenemos que devolver  a los ciudadanos la esperanza de volver a tener una policía de proximidad, que la gente se sienta cuidada y respaldada y no que se sienta agobiado o que la policía esté en su contra.

Nombre: Jorge Luis Vizcarra Mayorga

Partido Acción Nacional

Perfil: Nació en Guadalajara el 3 de septiembre de 1973. Licenciado en Derecho en la Universidad América Latina en 2006. Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 2000 a la edad de 27 años. En 2003 fue precandidato a Diputado Federal por el distrito 7. En la administración 2007-2009 fue presidente municipal en Tonalá. Además es socio fundador en COPAC, S.C. Corporativo de Profesionistas  Asociados en Consultoría en Tonalá.

• • •

Prioridad,  aplicar adecuadamente los  recursos públicos

El principal problema ha sido la corrupción. Hay cada tres años políticos ricos y pueblo pobre, no hay una correcta aplicación en cuanto a recursos, solamente están buscando a hacer sus negocios y sus intereses personales y dejan de lado las necesidades de la gente de Tonalá. Hablo de necesidad de servicios, de obra, de justicia, y de otras cosas que la gente pide.

Nombre: Felipe Jarero Escobedo 

Partido de la Revolución Democrática

Perfil: Nació en Tonalá el 6 de febrero de 1958. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su  carrera política inició en 1992 en el Partido Acción Nacional (PAN) y fungió como secretario general. En el año 1995 tomó protesta como presidente municipal en Tonalá y en el 97 fue diputado federal del distrito 7. Fungió como director de estacionamientos en la administración de Fernando Garza en el municipio de Guadalajara.

• • •

Evitar el desvió de recursos, compromiso

Tonalá ha sufrido el saqueo impune de quienes lo han gobernado y eso ha impedido resolver la falta de servicios públicos en sus colonias, en cuya mayoría sus habitantes viven en condiciones de miseria y pobreza. Desde la propia cabecera municipal se puede observar la falta de calles en buen estado, ya no se diga en el resto del municipio donde hace falta, además de calles, alumbrado público, agua potable, drenaje y alcantarillado, recoja de basura, entre otros servicios.

Resolver estos problemas requiere de voluntad y decisión para iniciar su solución. Para ello mi compromiso principal es el de aplicar correctamente el destino de los recursos públicos, sin permitir desvíos de ninguna índole. Hacer que cada peso que disponga el presupuesto a obras y servicios vaya directo al fin correspondiente y evitar los gastos superfluos y sin motivo. Hacer lo anterior es un buen principio, para que el municipio encamine sus pasos al desarrollo real que tanto necesita.

Nombre: Juan Manuel Patiño Orozco

Partido Nueva Alianza

Perfil: Nació en Tonalá el 31 de octubre de 1972. En 2010 se graduó como estratega en la Escuela Nacional de Directores Técnicos. En 2011 formó su escuela de futbol para niños. También es comerciante en el municipio desde 2012. Dentro de la política fue presidente del Comité Municipal del Partido Convergencia.

• • •

NOTA: Se le entregó el oficio, pero no contestó al cuestionario

Nombre:  Juan Esteban Rodríguez Rodríguez 

Partido Humanista

Perfil: Sin datos

• • •

Se debe garantizar un gobierno austero

El mayor problema que tiene Tonalá es la falta de servicios básicos en muchas de las colonias del municipio, por lo tanto propongo tener un gobierno más austero que nos genere un ahorro para atender este problema de manera más eficaz y empezar a promover los instrumentos legales que nos permitan regularizar la tenencia de la tierra y así tener más recursos por concepto de impuesto predial, ya que más del 60 por ciento de las colonias no tienen certidumbre jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra y por lo tanto no pagan predial. 

Nombre:  Alejandro Buenrostro

Partido del Trabajo

Perfil: Licenciado en Ciencias Sociales, en Economía y en Derecho. Maestría en educación, y doctorado en Gerencia y Política Educativa. Trabajó en el IFE, y fue encargado de personal del Ayuntamiento de Tonalá del año 1999 a 2001. Del año 2000 hasta la fecha es profesor de secundaria. También fue candidato a diputación federal en el 2012 por la coalición PT, PRD y MC.

• • •

No habrá protección a funcionarios corruptos

El principal problema considero es la corrupción. Para resolver este mal vamos actuar apegados a derecho, no vamos a encubrir, solapar ni proteger a servidor público alguno. Compromiso que en el gobierno de Morena en Tonalá se cumplirá.

Nombre: Lauro Flores Patiño

Movimiento de Regeneración Nacional

Perfil: sin datos