Calenturas políticas, rumores sobre su salida: fiscal general

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha recibido ninguna queja por alguno de los detenidos tras los bloqueos del pasado fin de semana, informó Felipe de Jesús Álvarez.
 En diversos puntos de la ciudad, así como en el interior del estado, se ha notado la presencia de militares.
En diversos puntos de la ciudad, así como en el interior del estado, se ha notado la presencia de militares. (Cortesía)

Guadalajara

Son calenturas políticas, a veces son cuestiones de grillas internas, nosotros no vamos a caer en estos juegos, a nosotros nos queda claro que la lucha es contra la delincuencia, que nosotros no tenemos una lucha político-partidista o de ninguna otra índole, nosotros estamos para servir y ayudar a los jaliscienses”, indicó Luis Carlos Nájera, fiscal del estado, tras los rumores sobre su salida de la dependencia a raíz de los hechos violentos registrados el pasado 1 de mayo.

Aseguró que el gobierno federal reconoce el trabajo que la Fiscalía General de Jalisco ha realizado para combatir a los grupos delincuenciales que operan en el estado, porque el gobernador se lo ha dicho.

Finalmente, Nájera pidió que si alguien tiene pruebas que involucren a altos mandos de su corporación con el crimen organizado, como lo han denunciado supuestos elementos de la Fuerza Única, las presenten para iniciar una investigación.

“El que acusa está obligado a  demostrar, estamos luchando por un verdadero sistema en el que todos seamos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, tenemos que demostrar, que no presuman, que no sueñen, este es un tema de lucha constante contra la delincuencia, es un tema de incomodidad, recordar que hemos abatido a un líder importante de este grupo y eso nos ha generado una reacción en contra de la fiscalía”.

Desde este martes, se notó la presencia de un mayor número de militares vigilando las calles de la ciudad así como de varios convoys de unidades del Ejército Mexicano para sumarse al operativo que lanzó la federación para detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia de presuntas violaciones a las garantías individuales de las personas que fueron detenidas durante los bloqueos del pasado viernes.

“Comentar que el día sábado, pasando los hechos violentos, personas que no conocían el paradero de sus familiares, la Comisión se dio a la tarea de hacer una labor de búsqueda y encontramos que eran personas que estaban detenidas por su probable participación en la comisión de esos delitos en estos actos vandálicos y que estaban a disposición de la Procuraduría General de la Republica, se les solicitó el poder tener comunicación, como es derecho de toda persona detenida, y decir que no ha habido ninguna queja ante nosotros por estos acontecimientos”, detalló.

Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que aumentó a siete el número de militares muertos tras el enfrentamiento del pasado viernes en el municipio de Villa Purificación, donde un helicóptero fue derribado por los delincuentes.

• • •

Consignan a uno por "narcobloqueos"

Sólo una persona, de las 19 que fueron detenidas tras los hechos violentos registrados el pasado 1 de mayo en diversos puntos de la entidad, fue puesta a disposición de un juez federal, mientras que once más están bajo investigación por los mismos hechos.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco informó ayer que a esta persona se le indagará por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un policía de Zapopan, por lo que su situación jurídica se resolverá en el Juzgado de Distrito en Turno de Procesos Penales Federales en Jalisco.

Se precisa que junto con él, otras cinco personas fueron entregadas a la autoridad federal tras los bloqueos, pero que éstas aún son investigadas para saber si tuvieron relación con los hechos por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.

Además, cuatro personas más que fueron detenidas en Tala con droga también están sujetas a investigación por los hechos violentos.

La dependencia federal también informó que el pasado 4 de mayo, otro sujeto fue puesto a disposición por parte de personal de la fiscalía de Jalisco, por lo que también es investigado. Ese mismo día, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera precisó que de los 19 detenidos sólo diez serían entregados al agente del ministerio público federal para que los investigaran sobre su relación con los narcobloqueos.

Milenio Digital/Guadalajara

• • •