El bienestar sólo se puede construir con políticas ambientales, advierte Semadet

La secretaria de la dependencia indicó que las políticas públicas del actual Gobierno son la construcción colectiva del bienestar común.

Guadalajara

La actual administración estatal apuesta por las políticas ambientales debido a que son la base de todo verdadero desarrollo, es decir, que sea para todos y se sostenga a largo plazo, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

La funcionaria se refirió a las políticas públicas del actual Gobierno como la construcción colectiva del bienestar común, durante la inauguración del IX Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de Jalisco que organiza la sección especializada de Manejo de Residuos de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Guadalajara el 22 y 23 de octubre.

“En este sentido reflexionamos y por primera vez, de manera trascendental, se pone el eje de la sustentabilidad del desarrollo y el tema del medio ambiente como algo prioritario y trasversal. Algo que no ha pasado en mucho tiempo, pero que ya en países del primer mundo y en otros países que de haber vivido crisis ambiental, han reconstruido sus políticas públicas”, explicó.

Al referirse a las crisis ambientales que han sufrido algunos países europeos y que las han superado, aclaró que en el caso de nuestro país no han ocurrido y tampoco en Jalisco, debido a su rica biodiversidad; sin embargo, consideró innecesario atravesar esos conflictos socioambientales.

“Lo que toca a nosotros vivir en este momento es reflexionar si vamos a esperar a que tengamos esas crisis socioambientales que han vivido otros países para reconocer que la sustentabilidad es indispensable (…) para hablar de competitividad económica, ya no puede ser sin reconocer a la naturaleza como la base para cualquier tipo de desarrollo”, dijo.

Exhortó a los presentes a hacer cambios radicales “y es que ya no va haber naturaleza que nos alcance, si no lo empezamos a hacer ahorita”. Lo anterior lo ejemplificó en la educación que actualmente reciben los niños y jóvenes por el cuidado del medio ambiente, pero aclaró que el cambio radica principalmente en los tomadores de decisiones para que en quince años se defina si existirán o no crisis socioambientales.

Ruiz Mejía mencionó además, como tema preponderante, el manejo de los residuos como el resultado de la transformación de la naturaleza y que el ser humano es la única especie de todas las reconocidas en el planeta, que genera el tipo de residuos que produce.

“Es decir, somos la única especie que no se integra a los ciclos biogeoquímicos, a la cadena trófica y a la transformación energética”, añadió.

Ruiz Mejía dictó una ponencia sobre las políticas públicas de la Semadet, que radican en cuatro ejes centrales, entre los que mencionó los siguientes: conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, planeación y ordenamiento integral del territorio, gobernanza para el desarrollo sustentable, y gestión sustentable del territorio.