Habrá banco de mujeres víctimas de la violencia

La herramienta permitirá contar con radiografías precisas de las diversas modalidades del fenómeno en todo el estado; incluirá casos de feminicidio.
Sistema del Banavim es una reivindicación para las víctimas, dijo Fernández Ramírez.
Sistema del Banavim es una reivindicación para las víctimas, dijo Fernández Ramírez. (Especial)

Guadalajara

Jalisco dio pasos firmes para sumarse, a partir de enero de 2015, al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), lo que permitirá tener certeza de la atención que reciben en la entidad las víctimas de este fenómeno, cuántas son y qué ha hecho el Estado por ellas. Además, servirá de base para replantear y/o mejorar las políticas públicas.

Funcionarios de las dependencias que estarán involucradas concluyeron el viernes pasado la capacitación en la operación de este banco, en un programa que arrancará en diez de los 32 estados del país.

El banco estatal de datos incluirá los casos de feminicidios, desapariciones, lesiones y otras agresiones físicas, amenazas, maltrato emocional, abuso sexual, violencia económica, institucional, comunitaria y todo tipo de violencia que sea denunciada por la población femenina ante las diferentes instancias del gobierno de Jalisco, anunció la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez, en entrevista con MILENIO.

“El Banavim depende directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jalisco es de los diez estados que se eligieron para entregarle el software. Cada dependencia involucrada estará alimentando la base de datos todos los días; en la madrugada esos datos se cargarán a nivel nacional automáticamente, entonces tendremos las radiografías con los verdaderos números, por dependencia”, adelantó, tras añadir que si bien, los servidores y el software estarán en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), el control y la administración del concentrado estará a cargo del IJM (en otras entidades se designó a las procuradurías de justicia como administradoras de la información).

En la primera fase, que se espera arrancar en enero de 2015, se subirán los datos que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara –una gran parte debido a la concentración demográfica-. “Eso nos va a permitir saber al momento cuántas personas están atendiendo en Fiscalía, cuántas el Sistema DIF –vía DIF municipales y Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar-, cuántas el IJM y Procuraduría Social (…) lo que significa tener cifras exactas de lo que está sucediendo y los retos que tenemos”, acotó la funcionaria.

Fernández Ramírez detalló que el software adquirido para el Banavim fue una inversión de la Secretaría de Gobierno. “Estará funcionando a partir de enero, ya están los equipos en las dependencias, el personal se capacitó (del 19 al 21 de noviembre pasado sobre cómo alimentar los datos… y que no haya una captura doble”.

En el caso de las mujeres que acudan a más de una dependencia se desplegará su historial, pero no aparecerá su identidad. “No van a poder saber a quién estamos atendiendo, se tapan los nombres, o sea tú sabes de qué municipio son, de qué edades, tienes una radiografía verdaderamente estatal”, refirió la presidenta del IJM, tras destacar que lo más importante es que (la víctima) no vuelva a contar la historia una y otra vez para llenar expedientes. “Es una reivindicación”.

Contar con este banco es una obligación pendiente de cumplir, inscrita en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estableció 365 días hábiles después de la creación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se debía crear el Banavim. Ese plazo se venció en marzo de 2008.

En torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, Mariana Fernández opinó que “es una fecha para saber dónde estamos parados, lo que se ha logrado en el tema, pero también los desafíos que tenemos como estado, como país, y uno de los retos es la prevención, que la gente sepa que existen muchas formas de violencia: la publicidad sexista, el acoso callejero, el acoso en el transporte público, el hostigamiento sexual (...) si permites una pequeña violencia después eres permisivo con las grandes violencias”.

“En este día, el mensaje a las jaliscienses es que acudan con nosotros. Aquí hay abogados, psicólogos, no necesitan hacer cita, todo es gratuito. Tenemos la línea mujer que es el 01 800 087-6666 (01800 mujer) de 8:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo, y atención presencial de 8:00 a 17:00 horas, entonces con cualquiera de los dos mecanismos, espero que las mujeres acudan al centro de protección o a una asesoría”, informó.

Del Banavim

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la operación del Banavim

El 16 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública  estableció los lineamientos de funcionamiento y operación del Banavim

Los objetivos del Banavim son: administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde una perspectiva de género; y crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia de género, a fin de evitar su revictimización, así como salvaguardar la información personal recopilada

En teoría, el Banavim funciona desde 2011 pero la información estadística que contiene es limitada