20 mil lotes baldíos, “material” para crear nuevas áreas verdes

Semadet plantea discutir el asunto en Imeplan y que se tomen decisiones para que los espacios para la especulación se conviertan en bienes públicos.
Si se quiere aprovechar los baldíos de la ciudad, se deben coordinar municipios, Imeplan y gobierno estatal, reconoció la titular de la Semadet.
Si se quiere aprovechar los baldíos de la ciudad, se deben coordinar municipios, Imeplan y gobierno estatal, reconoció la titular de la Semadet. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La existencia de 20 mil lotes baldíos de diversas dimensiones en la zona interior de la ciudad limitada por el anillo periférico, cuya superficie total es cercana a seis mil hectáreas, son una oportunidad para generar un esquema de creación de áreas verdes nuevas que le urgen a la metrópolis ante su considerable rezago, reconoció ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Se trata de un trabajo que hay que acordar con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y demás instancias de gobernanza de la ciudad, advirtió en entrevista con MILENIO RADIO, "para inducir que los municipios asuman esta visión; ahí el Imeplan puede ayudar mucho, y nosotros como gobierno del estado, debemos de coordinar y apoyar 100 por ciento [...] en el gobierno ya estamos en la mesa de planeación y gestión urbana sustentable, terminando el proyecto de red de parques y conectividad de ciudad, con este criterio, y lo vamos a poner en la mesa del Imeplan para trabajar de manera conjunta".

La funcionaria defendió la creación de parques lineales que se ha detonado desde hace casi seis años, primero en Guadalajara y luego en otros municipios, pero reconoció que no es suficiente para resolver el déficit de espacios públicos de una ciudad que creció sin una planeación adecuada.

"Es un gran tema, creo que son pocas las ciudades que se han ido pensando al mismo tiempo con la calidad del espacio público, sobre todo en lo que son parques [...] el municipio de Guadalajara solamente tiene 19 parques con esa categoría, y más de 300 espacios como jardines, plazoletas, camellones con árboles, que también se pueden considerar como parques aunque de dimensiones más modestas. Estoy de acuerdo en que Guadalajara como ciudad debería pensar en este tipo de espacios, sin embargo, la realidad nos ha rebasado: no se planeó, hasta este momento, el espacio público", destacó.

Una primera aportación al cambio es que, como medida de compensación por el impacto ambiental de la Línea 3 del Tren Ligero, se está ejecutando un proyecto de área verde en el predio conocido como El Hoyanco, en la zona de Las Juntas de Tlaquepaque, el municipio con menor promedio de áreas verdes por habitantes; las diez hectáreas de ese parque cambiarán las cosas en los alrededores, pero hará falta más para cambiar la ciudad.

"Nosotros sacamos un promedio de lo que se merece el ciudadano, y estamos en déficit; hay municipios como Guadalajara que el promedio es de 2.5 metros cuadrados, aunque con contrastes: zonas muy arboladas como la Minerva donde el promedio va a 14 m2, pero Cruz del Sur tiene 0.5 m2 y de ahí nos vamos a Tetlán o a la Colonia del Fresno donde ni siquiera pasa de 0.5 m2; y eso mismo pasa en municipios como Tlaquepaque y Tonalá".

De este modo, añade, "el reto es muy grande, tiene mucha relevancia pensar a la ciudad en un concepto más articulado y a largo plazo", por lo cual "yo no desdeño la conectividad que permiten los parques lineales, porque algo que tenemos que hacer es volver a conectar a la ciudad con los bosques, así como los cauces de los ríos serían también estos conectores en el territorio, y que ahora son avenidas y hay que tratar de regresar al estado anterior".

Es decir, no hay esfuerzo, por mínimo que parezca, que no pueda abonar a la gran solución: "también hay que reconfigurar la imagen de la banqueta como un espacio de convivencia, digno, donde también se incluya arbolado con esta intencionalidad de valor ecosistémico, de salud pública, de imagen, de belleza, y hacerlo convivir vivir con la estructura urbana". 

Claves
Oportunidades

  • El plan contra inundaciones generará en los siguientes años nuevas áreas verdes al recuperar viejos cauces de ríos
  • Los cabildos metropolitanos tiene poder para presionar fiscalmente a los especuladores de baldíos
  • Los desarrolladores urbanos deben entregar superficie verde para recibir aprobación de proyectos verticales
  • La ley otorga a los ayuntamiento el derecho a ser comprador preferencial de tierras urbanas?