Bajan 45% delitos patrimoniales en Tlaquepaque, sube Educación

El alcalde tlaquepaquense anunció inversión de 46 mdp para renovar el mobiliario de todas las escuelas públicas del municipio; se sumará a los 43 mdp que ya había anunciado la SEJ.
Alfredo Barba resaltó la inversión de 255 mdp en infraestructura para la modernización del municipio.
Alfredo Barba resaltó la inversión de 255 mdp en infraestructura para la modernización del municipio. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, dio a conocer un decremento del 45 por ciento en los delitos patrimoniales cometidos el último año y anunció una inversión histórica en educación para renovar el mobiliario de todas las escuelas públicas del municipio; así como avances en materia de modernidad gracias a la inversión de 255 mdp en obras de infraestructura.

Estas fueron algunas de las acciones que destacó el presidente municipal al rendir su segundo informe de gobierno, que llamó “Informe de Resultados” y el cual se centró en tres ejes: seguridad pública, educación y modernidad.

Barba Mariscal apuntó que con una inversión de 7.5 mdp aumentó el número de patrullas y se incrementó 17 por ciento el sueldo de los policías. Además, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se adquirieron 23 camionetas doble cabina tipo pick up lo que representa contar con 15 por ciento más de este parque vehicular para seguridad pública; lo que en conjunto se ha traducido “en recuperar la tranquilidad hacia el interior de los hogares y las familias”, dijo.

“Gracias a este seguimiento para mejorar las condiciones de la policía del municipio, los resultados hoy son palpables, ya que entre los delitos de robo a personas, casa habitación, negocios y vehículos, logramos reducir en un 45 por ciento”, destacó. Asimismo, apuntó que hubo un decremento del 27 por ciento de la denuncia anónima ciudadana y la mitad del total de estas denuncias resultaron negativas.

El primer edil ponderó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), al cual considera “el más ambicioso proyecto de seguridad para el municipio” y que a la fecha  da cuenta de 44 mil 58 registros de respuesta rápida de la policía ante el llamado de los ciudadanos.

Por otra parte, Alfredo Barba precisó que se dispondrá de 46 millones de pesos para invertir en educación; recursos que serán aportados entre el gobierno estatal y el municipio. “Con una buena administración de los recursos en el municipio generamos más ahorro, lo que nos ha dado la oportunidad de establecer nuevos e importantes acuerdos con el gobierno del estado… estaremos renovando todo el equipamiento y mobiliario escolar de las 526 escuelas del territorio, beneficiando a 135 mil alumnos que tenemos”, anunció.

Esta inversión se sumará a los 43 mdp que ya anunció la Secretaría de Educación Jalisco en días pasados para rehabilitación de escuelas.

En el eje de modernidad, obra pública, el alcalde Alfredo Barba resaltó la inversión en infraestructura por 255 mdp que incluyen obras de pavimentación, agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación,  puentes y distribuidores viales.  Entre las zonas intervenidas destaca la avenida Artesanos (26.5 mdp), la zona centro (24.5 mdp), el Cerro del 4 (16.5 mdp), y las avenidas La Llave y Cerro del Tesoro (10 mdp). Asimismo, destacó el Nodo Iteso y el Nodo Juan de la Barrera como las grandes obras de movilidad.

Alfredo Barba agradeció a la ciudadanía que aportó recursos (uno de cada 10 pesos) para realizar 60 obras en 16 colonias del municipio.

El alcalde rompió la estructura tradicional de los informes de gobierno: en tres ocasiones interrumpió su discurso para que ciudadanos participaran del ejercicio, con un mensaje leído que correspondió a los tres ejes fundamentales que destacó el primer edil. Él mismo les cedió la voz y los presentó como una ciudadana, una joven y un padre de familia. Los  tres le dieron las gracias.

Al segundo Informe de Resultados acudió el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval y todos los alcaldes que forman parte de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Claves

El Informe en números

- 75% de avance en compromisos firmados al arranque de la Administración

- 45% de disminución de delitos patrimoniales

- 27% de decremento en denuncia anónima ciudadana

- 44 mil 58 registros en el Sistema de Alerta Vecinal 

- 17% aumento de sueldo a policías municipales

- 7.5 mdp inversión en equipamiento de seguridad pública

- 15% de incremento en camionetas doble cabina de seguridad pública

- 115 comités vecinales de seguridad instalados

- 255 millones de pesos de inversión en infraestructura; obras de pavimentación, banquetas, agua potable, drenaje, electrificación, corredores viales, entre otras

- 60 obras para 16 colonias en el programa de infraestructura social

- 135 mil uniformes y mochilas con útiles entregadas este ciclo escolar

- 46 millones de pesos se invertirán en renovación de mobiliario de las 526 escuelas del municipio

Fuente: Segundo Informe de Resultados. Ayuntamiento de Tlaquepaque