Avanzan últimas reformas para nuevo modelo

Faltan aprobar cinco leyes, con lo cual Jalisco cumplirá con el trabajo legislativo.

Guadalajara

El Congreso del Estado trabaja en las últimas reformas que hacen falta, para cumplir con los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal. La intención es que se cubran los procedimientos para la aprobación en la siguiente sesión de Pleno, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos.

Estas reformas son consecuencia de que Jalisco se haya adherido al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pizano Ramos recordó que una de las nuevas leyes que se aprobarán será la de Sujetos Protegidos, la cual ya sólo espera que se le dé segunda lectura en la próxima sesión de Pleno para completar todo el proceso legislativo.

Además, se recibieron ya las iniciativas para las nuevas leyes de Justicia para Adolescentes, de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y el Código Penal, que ya fueron turnadas a comisiones.

El Código Penal  ya fue dictaminado en comisiones y será enviado al Pleno. En este, se prevé una nueva clasificación de los delitos, para establecer con precisión aquellos que son graves. Esto permitirá que se garantice la presunción de inocencia, especialmente para los delitos cuyos procesos no necesariamente deben seguirse en prisión.

Las reformas prevén también las adecuaciones que se hicieron para garantizar el debido procedimiento y el respeto a los derechos de quienes sean señalados por la comisión de un delito, así como la reparación del daño a las víctimas.

Con esto, se cumplirían los requerimientos para implementar del nuevo sistema de justicia penal.