Avanza la expansión de los desiertos en Jalisco y México

Conmemoran Día Mundial Contra La Desertificación.
Anuncia Conafor acciones como la reforestación en 15 entidades.
Anuncia Conafor acciones como la reforestación en 15 entidades. (Cortesía)

Guadalajara

Jalisco lucha contra un enemigo silencioso y letal: la expansión de los desiertos, que atacan de forma acusada la región de Los Altos, la del Norte, y que está tocando, de forma cada vez más insistente, las puertas de la región metropolitana de Guadalajara.

Independientemente de esto, la pérdida de suelo fértil es común en todas las regiones de la entidad. Las repercusiones pueden ser incalculables: reducción de espacios agrícolas, escasez de agua y colapso económico general. Pero es problema de todo el país. La Comisión Nacional Forestal señaló, a través de su director adjunto, Salvador Arturo Beltrán Retis, que “este año hemos iniciado con proyectos que permitirá atender más de un millón de hectáreas en zonas áridas y semiáridas de México, en 15 entidades para la realización de acciones como la reforestación, la protección contra incendios, el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, la organización de productores, entre otros”.

La inversión será superior a los 212 millones de pesos. En el estudio Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación hay 17 indicadores de los que destacan los siguientes datos: la degradación de los suelos nacionales está presente en 123.3 millones de hectáreas, o bien, el 63.01 por ciento del total nacional. Las tierras secas del país ocupan 127.9 millones de hectáreas que representan el 65.4 por ciento del territorio. Las tierras híper áridas ocupan 1.3 millones de hectáreas. 65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, 27 millones de ellas en pobreza.

Once estados de la república cuentan con un Sistema Estatal de lucha contra la Desertificación y la Sequía, instrumento local de coordinación interinstitucional para la protección de los suelos.