Sin avances denuncias por laudos del SIAPA

Las querellas se presentaron por juicios laborales contra el SIAPA, llevados por los "talibanes" a favor de ex notificadores del organismo.
En el SIAPA se destapó el manejo de juicios laborales irregulares el año pasado.
En el SIAPA se destapó el manejo de juicios laborales irregulares el año pasado. (Milenio)

Guadalajara

A diez meses de que se presentaron las denuncias penales por juicios laborales irregulares a favor de ex notificadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), respaldados en declaraciones y documentos falsos, la Fiscalía Central no ha terminado de integrar las averiguaciones previas, por lo que no ha habido avances para sancionar a los responsables.

El 12 de agosto del año pasado, la Secretaría del Trabajo presentó 22 denuncias penales por hechos en los que están involucrados los abogados que se denominan talibanes. Todas fueron ratificadas y ampliadas. Ninguna ha sido consignada por la Fiscalía.

Algunos de esos casos denunciados son los que derivaron en sentencias millonarias. Por ejemplo, el 12 de agosto de 2013 se presentó una denuncia penal, que quedó bajo el número de averiguación previa 10466/2013, por las anomalías encontradas en el juicio laboral 651/2011-E. La querella fue ampliada por la Secretaría del Trabajo el 14 de enero pasado y ratificada dos días después.

Ese caso es el que corresponde a cuatro ex notificadores del SIAPA. Uno de ellos es Jorge Montes Enciso, quien dijo que ganaba 210 mil pesos y consiguió que se dictara un laudo por 9.4 millones de pesos a su favor, el cual estaba pendiente de pago cuando se presentaron las denuncias penales.

En esa misma averiguación quedaron integrados los señalamientos en contra de otros dos ex notificadores, Ignacio Barragán Macías y Francisco Javier Borroel Villalpando, quienes acreditaron con documentos aparentemente falsos que tenían salarios por más de 146 mil pesos mensuales y cobraron indemnizaciones por 60 mil pesos cada uno. También el caso de Rafael Pliego Castro, quien dijo ganar 125 mil pesos mensuales y recibió 80 mil pesos de liquidación.

Los trabajadores involucrados en estos juicios laborales, que derivaron en 22 denuncias penales, fueron contratados como notificadores por el organismo operador del agua. Según copias de contratos en poder de este diario, en éstos quedaba claro que el pago equivalía a un monto de los recursos recuperados después de notificar a deudores y no era por una relación laboral.

Al concluir los contratos, los llamados abogados talibanes presentaron demandas laborales en contra del SIAPA, presentando documentos y declaraciones presuntamente falsas, para acreditar salarios mensuales  que luego fueron señalados por la Secretaría del Trabajo como “inverosímiles”.

Para que el juicio prosperara, los abogados contaron con el apoyo de empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contra los que ya se emprendieron procedimientos e incluso hubo despidos, pero al parecer también con la complicidad de funcionarios del área jurídica del SIAPA, para que no hubiera defensa. Además, el organismo pagó de inmediato las millonarias indemnizaciones entre diciembre de 2011 y abril de 2012.

Entre los pagos que se hicieron están cuatro por cuatro millones de pesos cada uno, a favor de Arturo Barragán Leal, Domingo Enrique Suárez Aguilar, José Luis Rodríguez Plascencia y Juan Antonio Ulloa Yáñez.

La Secretaría del Trabajo ha presentado más de 30 denuncias penales por juicios laborales irregulares, tanto contra empresas privadas como de dependencias públicas.

Antecedentes

El 12 de agosto de 2013  se presentaron 22 denuncias penales por  casos de ex notificadores del SIAPA que ganaron juicios millonarios con pruebas y declaraciones de sueldos falsos

Los expedientes fueron devueltos a la Secretaría del Trabajo (ST) para “su certificación correcta y una ampliación de hechos”

Se informó a la ST que a partir del 19 de noviembre de 2013 se retomarían las indagatorias

Las 22 denuncias fueron ampliadas en enero de este año, pero todavía no se consigna ningún caso

Entre estos, hay al menos cuatro laudos de cuatro mdp cada uno