Auditor responde que no transparentará

En sus argumentos, en lo publicado en la página, expone que “la fiscalización superior no es competencia de la ASEJ”, sino del Congreso del Estado.
Alonso Godoy Pelayo, auditor superior de Jalisco insiste en que no le toca a la Auditoría dar cuentas.
Alonso Godoy Pelayo, auditor superior de Jalisco insiste en que no le toca a la Auditoría dar cuentas. (Milenio)

Guadalajara

Mientras los diputados siguen sin animarse a pedir al auditor superior que entregue la información sobre las cuentas públicas o la dé a conocer directamente, Alonso Godoy Pelayo ya les respondió a través de su página web que no lo hará.

En el apartado sobre transparencia, en lo que se refiere a la información sobre la fiscalización en el estado, el auditor superior señala que “se insiste, la fiscalización superior no es competencia de la ASEJ si no (sic), del Congreso del Estado por conducto de su asamblea y comisiones, auxiliados por la Unidad de Vigilancia”.

El presidente de la Mesa Directiva, Clemente Castañeda Hoeflich, había señalado que la Junta de Coordinación Política definiría cómo se entregaría la información a los ciudadanos, ya que es una obligación prevista en la ley. Sin embargo, ni siquiera han abordado el tema, a pesar de que el plazo que les fijó el Instituto de Transparencia e Información Pública venció el 20 de agosto pasado.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco prevé que los datos sobre la revisión de las cuentas públicas son información fundamental, no se publican. La obligación para el Poder Legislativo sería entregar la información, sin necesidad de que el ciudadano la solicite.

En la página web del Congreso, cuando se intenta consultar la información, remite a la página de la Auditoría Superior. Por su parte, el órgano fiscalizador sostiene que la ley no aplica para ellos.

Al evaluar el cumplimiento de la entrega de información fundamental el 28 de julio pasado, el Itei determinó que la Auditoría Superior no cumplía con la entrega de información en materia de fiscalización. La presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero, señaló que en ese momento que “el Congreso del Estado funda y motiva que no le corresponde informar acerca de estas obligaciones y que son atribución de la Auditoría, y la Auditoría señala que tampoco son de su competencia. Creemos que será necesario el diálogo entre ambas autoridades para resolver en definitiva en quién recae la obligación de publicar la información relacionada con el tema específico de la fiscalización, con el fin de salvaguardar el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

El plazo que tenían para cumplir venció, sin que se haya definido quién publicará la información.

En la página web de la Auditoría Superior, se cambió el texto a través del cual se eludía el cumplimiento de esta obligación, que antes señalaba que “a esta entidad no compete esta facultad, ya que quien realiza la fiscalización superior es el Congreso del Estado por la Unidad de Vigilancia”.

Actualmente, además de aclarar que la fiscalización no es una función de la Auditoría Superior, pues es sólo “el órgano de apoyo del Poder Legislativo”, agrega que la obligación de dar a conocer la información es del Congreso del Estado, la cual “no es una facultad delegable”.

Las cuentas públicas contienen el informe de gastos que presentan todos los sujetos que reciben recursos públicos, así como los señalamientos que hace la Auditoría Superior y el dictamen que emite el Congreso del Estado aprobando o rechazándolas.

Actualmente, esta información prácticamente sólo puede conocerse a través de filtraciones desde la Auditoría Superior, que es quien la tiene en su poder, pero no de manera formal.

Claves

Información fundamental en fiscalización

- Las normas, manuales, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad

- Las normas del sistema de entrega de cuentas públicas y estados financieros

- Las normas y criterios para las auditorías

- Las normas del sistema de evaluación del desempeño

- Las normas del sistema de archivo de libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto públicos

- Las bases para la entrega recepción de la documentación comprobatoria y justificativa de las cuentas públicas

- Los lineamientos de estandarización de formatos electrónicos e impresos

- El programa anual de actividades de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco

- El programa anual de actividades de la Unidad de Vigilancia

- El registro de cuentas públicas e informes de gestión financiera entregados por las entidades fiscalizadas con indicación del estado procedimental que guardan

- Los expedientes con motivo de la fiscalización de las cuentas públicas y de la evaluación del desempeño gubernamental, una vez que exista resolución final

- El registro de los créditos fiscales aprobados con motivo del rechazo de cuentas públicas

CRONOLOGÍA DEL CASO

- 21 de mayo pasado, MILENIO JALISCO dio a conocer que el auditor superior Alonso Godoy Pelayo escondía la información sobre las auditorías a las cuentas públicas, aún sobre las que está obligado a dar a conocer con base en lo establecido en la Ley de Transparencia

- 28 de julio, el Instituto de Transparencia e Información Pública dio a conocer la evaluación sobre cumplimiento en la entrega de información fundamental por parte del Poder Legislativo, observando que no entregaban los datos relacionados con la fiscalización. Se dio un plazo de 20 días, a partir de la notificación, para cumplirlo

- 19 de agosto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre, declaró a MILENIO JALISCO que la mayor parte de la información sobre las cuentas públicas está en poder de la Auditoría Superior, por lo que debía ser este órgano el que la entregue al Congreso para su publicación o la dé a conocer directamente

- 22 de agosto, a través de un comunicado de prensa, el Congreso del Estado aseguró que había cumplido con la entrega de toda la información fundamental que hacía falta, según las observaciones del Itei. Sin embargo, no mencionó el tema de las cuentas públicas, que siguen sin darse a conocer

- 25 de agosto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich, declaró que sería a través de la Junta de Coordinación Política como se definiría si se pedía la información al auditor o se le indicaba que él la publicara