27 aspiran a presidir el OPD de La Primavera

Ha entrado en su segunda fase el proceso para seleccionar a los candidatos de los que el gobernador determinará al director del nuevo organismo.
La mayoría de los propietarios del bosque rechazan el OPD, sin embargo, no hay recurso legal que frene la conformación del organismo
La mayoría de los propietarios del bosque rechazan el OPD, sin embargo, no hay recurso legal que frene la conformación del organismo (Chema Martínez)

Guadalajara

Terminó la primera etapa de la convocatoria para elegir la terna de candidatos a la dirección general del organismo público descentralizado Bosque La Primavera. Hubo 57 profesionales de diversas especialidades que se inscribieron al concurso, pero el primer filtro sólo fue pasado por 27 aspirantes, dijo el director interino del OPD, Antonio Ordorica Hermosillo.

“Estamos en los tiempos establecidos en la convocatoria, se registraron un total de 57 personas, de los cuales 27 personas entregaron la documentación de acuerdo a las bases, hasta el día de hoy [20 de febrero], mañana se esperan seis documentos más, el resto de los participantes, 30, no entregaron documentación y algunos ni la hoja de solicitud y registro”, explicó a este diario.

¿Quiénes participaron? Hubo concurrencia diversa, “solicitantes procedentes de Chiapas, del Estado de México, del Distrito Federal, de la zona metropolitana de Guadalajara y de municipios de otros puntos de Jalisco, como son Ocotlán, Sayula y Zapotlán el Grande”.

Las distintas etapas del concurso: la publicación de la convocatoria fue el 18 de enero de 2014; el registro de aspirantes se cerró el pasado 18 de febrero; la revisión curricular ha comenzado y termina el 25 de febrero; los exámenes de conocimientos serán del 26 al 28 de febrero; la evaluación de habilidades gerenciales se llevará del 3 al 5 de marzo, y de forma paralela a estos procesos, el cotejo documental.

Así se llegará a la entrevista con cada uno de los aspirantes que aprueben la etapa previa, entre el 6 y el 12 de marzo. La terna de aspirantes que recibirá el gobernador estará definida el día 17 de ese mes.

“La evaluación y las entrevistas serán a través del comité de selección que se acordó en la sesión de integración de la junta de gobierno del pasado 8 de enero”, añadió; dicho comité lo conforman representaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tres representantes: del ejido San Agustín (el único que se sumó al OPD), de la Universidad de Guadalajara y del comité científico, que acaba de entrar en operaciones.

Este proceso de determinación del que se encargará de encabezar los destinos del nuevo organismo de gobierno del bosque, fruto del convenio de coadministración que renovaron el gobierno de Jalisco y la Conanp en mayo de 2013, se da a la par de la impugnación que han hecho del mismo una mayoría de ejidos del bosque y de los propietarios privados, que en conjunto posee más de 80 por ciento de la superficie protegida. Sin embargo, los amparos interpuestos contra el OPD no han tenido como efecto detener la ruta institucional marcada, asegura la Semadet.

El primer convenio entre ambas instancias data de 1995 y dio como fruto una dirección ejecutiva dependiente de un fideicomiso formado por decenas de instituciones públicas. El director en turno presidía un organismo sin personalidad jurídica, lo que lo hacía desde omitir actos de autoridad hasta verse impedido en brindar seguridad social a sus empleados, situación que se supone se ha revertido con el nuevo OPD.