Asesor de Lomelí fue acusado por delitos contra la salud

Se le decomisaron 17 plantas de mescalina en 2011.
Jorge Alexis con el candidato a diputado.
Jorge Alexis con el candidato a diputado. (Especial)

Guadalajara

Al igual que Carlos Lomelí Bolaños, candidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano (PMC), ayer trascendió que uno de sus colaboradores también cuenta con antecedentes penales.

Se trata de Jorge Alexis Aldecoa Morales, quien estuvo preso y fue sentenciado por delitos contra la salud en 2001. Además, se le relaciona con Lomelí Bolaños por ser parte de la asociación civil México Me Uno, organización sin fines de lucro que financia el también empresario farmacéutico.

Los sucesos se registraron el 29 de julio de 2011, cuando Aldecoa Morales fue detenido por elementos de la Policía Federal mientras transitaba por la carretera México Nogales y tras una revisión por parte de los uniformados se le encontró la posesión de 17 plantas del psicotrópico mescalina, conocido como peyote,  por lo que el Ministerio Público Federal lo consignó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en el Estado de Jalisco.

Ahí el juez le inició el proceso 340/2011-I del cual se emitió la siguiente sentencia: “El acusado Jorge Alexis Aldecoa Morales, de generales conocidos en autos, es penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de mescalina (peyote) previsto y sancionado en el artículo 195 bis…”

La sentencia se emitió el 6 de septiembre de 2011 por el juez José Reynoso Castillo, quien además le otorga el beneficio de la libertad condicionada por no acreditarse en ese momento que se tenía la posesión de la droga con fines de comercio.

Aldecoa Morales fue propuesto como precandidato a diputado local por el cuarto distrito de PMC, candidatura a la que no pudo acceder debido a que aún se encontraba con los derechos políticos y civiles  suspendidos.