El arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega consideró que es necesario que los ciudadanos respeten los cambios que se están dando en el país por las reformas aprobadas que han entrado en vigor, “hay que apoyarlas, hay que acatarlas con espíritu de verdadera responsabilidad ciudadana”.
Después de la misa por el comienzo del año, el cardenal dijo en entrevista que “ha habido acontecimientos en el año pasado que son trascendentes para nuestro país. Pensemos en el tema de las reformas que por una parte las consideramos necesarias, pero por otra parte, no debemos desconocer que en muchos casos se enmarcaron en un clima político y que esto creó cierta división, cierta distancia en sectores del país”. Añadió que “todos los que formamos este gran país necesitamos superar todo lo que nos aleja, nos separa y nos divide y necesitamos mirar a nuestro país con un futuro de esperanza para todos; que cada quien en su trinchera mire a su alrededor y si alguien se está quedando, seamos sensibles y solidarios y hagamos lo que está a nuestro alcance para sacarlos adelante”.
Reconoció que los cambios pueden dar lugar a abusos, “las reformas entran vigor y esto trae desconcierto y puede ser que algunos se aprovechen de este adaptarse al nuevo marco y quieran abusar. Yo creo que las autoridades deben estar muy pendientes y nosotros como ciudadanos debemos estar informados para no llevarnos sorpresas extras y que las reformas las aceptemos y las asumamos con la esperanza de que sea para mejorar el país”.
