Dan apertura para dejar vialidad a ayuntamientos

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, dijo que apoyarán la propuesta de los alcaldes electos de Movimiento Ciudadano para crear un área en donde puedan abonar a este tema.
Fomentar la cultura vial es parte del proyecto de los nuevos alcaldes.
Fomentar la cultura vial es parte del proyecto de los nuevos alcaldes. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno del estado será respetuoso y apoyará la decisión de los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (PMC), de crear su propia área de vialidad, afirmó el secretario de Movilidad en la entidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

El funcionario anunció también que desde ayer tomó ya el control de la Policía Vial, por lo que empezará a trabajarse en una estrategia para que de inmediato su presencia ayude a los ciudadanos a facilitar sus traslados.

El presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que los ayuntamientos retomarán algunas de las atribuciones que tienen en materia de vialidad y tránsito, por lo que se creará un área especial en los ayuntamientos.

Al respecto, Servando Sepúlveda dijo que “seremos una Administración de apertura”, en todo aquello que sea en beneficio de los ciudadanos, mientras esté dentro del marco legal y no se agreda a las instituciones. Dijo que los alcaldes electos serán “bienvenidos” al diálogo y al trabajo para convertir su proyecto “en una realidad”.

Agregó que esperarán el planteamiento formal de los presidentes municipales de PMC, para trabajar con ellos y darles facilidades.

El titular de Movilidad también se refirió a las iniciativas que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del estado, para regresar formalmente la Policía Vial a la dependencia a su cargo. Esto, porque al arranque de la actual Administración estatal se transfirió a la Fiscalía General, pero no dio resultados.

En la iniciativa del gobernador, se incluyó un transitorio en el que se señala que mientras los diputados aprueban los cambios, la Policía Vial se coordinará ya con la Secretaría de Movilidad.

Servando Sepúlveda señaló que ayer mismo a las 6:00 horas se reunió con el director de la Policía Vial, Francisco Poe, para arrancar con los cambios que se harán en el funcionamiento de esta corporación.

Los primeros pasos, explicó, serán la reubicación “tanto física como de su personal”. Indicó que primero quiere saber cuántos elementos hay realmente, cuántas plazas están vacantes, los vehículos y las condiciones en que se encuentran, así como las necesidades que tienen los policías viales para realizar su trabajo.

Al mismo tiempo, agregó, se revisará la ubicación estratégica que tendrán en la ciudad, especialmente en los puntos en que hay mayor conflicto vial y en los que se llevan a cabo obras. Entre las prioridades, estarán las zonas afectadas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, dijo.

• • •

Gdl en bici en desacuerdo con nombramiento

Colectivos ciclistas, congregados en GDL en Bici, están en desacuerdo con el nombramiento de Servando Sepúlveda como nuevo secretario de Movilidad, ya que consideran que no cuenta con los estudios ni conocimientos en la materia.

“El nombramiento de Servando Sepúlveda es una prueba de que esta Administración le apuesta a la simulación. Prueba de ello es que la principal instrucción que le dio el gobernador al nuevo secretario fue: diseñar un proyecto anticorrupción entre agentes viales. Consideramos que no es la principal función que como encargado de la movilidad del estado debe hacer”, indican en un comunicado.

GDL en Bici insistirá en la necesidad de tener una persona capaz, con experiencia y estudios requeridos en una Secretaría de Movilidad.

Milenio Digital/Guadalajara

• • •