Anuncian paseos para fomentar la inclusión

En tres pabellones interactivos los participantes podrán experimentar por un momento cómo es vivir con alguna discapacidad física, explica la coordinadora de la asociación Nupali.
El Coedis auspicia el proyecto en un 80%, con una inversión de 237 mil 935 pesos.
El Coedis auspicia el proyecto en un 80%, con una inversión de 237 mil 935 pesos. (Milenio)

Guadalajara

Para sensibilizar a la sociedad sobre cómo es vivir una condición de discapacidad, el Ejecutivo y organismos civiles anunciaron ayer la realización de los Paseos por la Igualdad, un proyecto que consiste en pabellones interactivos donde  visitantes podrán experimentar momentáneamente la sensación de una limitante física, explicó Jessica Quiñones, coordinadora de la asociación Nupali, una de las organizaciones autoras de esta iniciativa.

“Sí existen barreras arquitectónicas muy grandes, sí hace falta señalización, sí hacen falta muchas cosas (de las) que nos quejamos, pero antes que eso también hace falta sensibilizarnos como comunidad y como sociedad. Hace falta entender que todos somos iguales”, destacó la activista, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de los titulares del Consejo Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad (Coedis) y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), así como de otros consejeros y representantes de organismos civiles.

Jessica Quiñones explicó que en esta primera etapa,  los pabellones de Paseos por la Igualdad se centrarán en tres situaciones: discapacidad visual, discapacidad motora y talla baja, arrancando en julio, septiembre y noviembre, con duración de un mes cada uno, respectivamente. “Cada uno de estos pabellones fue creado con el apoyo de personas que viven alguna de estas discapacidades”, dijo, tras describir que se trata de una actividad que proporciona “conciencia social colectiva”. Un primer paso para que la gente entienda la inclusión “poniéndonos en el zapato del otro”, explicó.

Por su parte, el secretario técnico del Coedis, Héctor Figueroa Solano, detalló que la inclusión “no es una tarea” de quienes padecen algún tipo de discapacidad, sino del resto de la sociedad; y en aras de hacerla incluyente el actual gobierno tiene un consejo dictaminador que ya no entrega recursos de manera discrecional sino por concurso.

Por su creatividad, Paseos por la Igualdad fue seleccionado entre 35 proyectos, y Coedis lo auspicia en un 80 por ciento, con una inversión de 237 mil 935 pesos. El 20 por ciento restante es aportación de la A.C.

Los recorridos por los pabellones tendrán duración de 20 a 30 minutos, son gratuitos, y pueden participar personas desde los ocho años de edad. Se espera impactar al menos a mil 200 personas en cada uno.

“Los que lo revisamos coincidimos que era un proyecto viable. Somos conscientes de que la cultura de la inclusión hacia la igualdad de las personas con y sin discapacidad es un camino que nos falta por recorrer. Entendemos que el gobierno podrá emprender muchas acciones… sin embargo creemos que en las calles es donde debe empezar la educación para una nueva cultura. Y eso es Paseos por la Igualdad”, refirió el titular del Coedis. En México, acotó, hay 5.7 millones de personas con discapacidad y todos somos susceptibles de padecerla en algún momento por edad avanzada, enfermedad o accidente.

Claves

Paso a paso

- Paseos por la Igualdad son una serie de pabellones para sensibilizar a los visitantes acerca de los obstáculos que viven día a día las personas con discapacidad.

- La primera etapa consta de tres pabellones, que se exhibirán de manera individual con duración de un mes cada uno.

- Serán diseñados con apoyo de organismos civiles.

- Se espera impactar a 1,200 personas con cada uno.

- Serán gratuitos y el recorrido dura media hora.

• • •

Calendario

Julio

“Más allá de las sombras”

Plaza de la Liberación

Septiembre

“A rodar la vida”

Plaza Tapatía

Noviembre

“Talla baja”

Parque Metropolitano

• • •