2014 año para resolver pendientes en obras

La obra más controversial durante el año pasado fue la de la ciclovía que se construye en la avenida Santa Margarita
El avance en el Hospital General de Zapopan ya era significativo en 2014, pero el derrumbe que  ocurrió en octubre retrasó los trabajos.
El avance en el Hospital General de Zapopan ya era significativo en 2014, pero el derrumbe que ocurrió en octubre retrasó los trabajos. (Milenio Digital)

Guadalajara

Juicios, reclamos sociales, negligencias y preferencias a zonas comerciales no han permitido que se concluyan algunas obras que se encuentran principalmente en Zapopan, por lo que este 2014 será de vital importancia para este ayuntamiento.

Prolongación Juan Palomar y Arias, el corredor multimodal en  la avenida Santa Margarita y la edificación del Hospital General de Zapopan están dentro de los pendientes.

A finales del mes de mayo del 2013, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro acompañado  del gobernador Aristóteles Sandoval arrancó  las obras del Proyecto Ciclovia Multimodal de Avenida Santa Margarita. En su discurso afirmó que en un periodo de dos semanas el Ayuntamiento se encargaría de señalizar, retirar obstáculos y socializar la obra entre los vecinos.

A pesar del anuncio, vecinos de la  colonia Santa Margarita y de fraccionamientos cercanos han dado a conocer  su inconformidad por la obra iniciada por el gobierno municipal.  Por ejemplo, en agosto fueron paradas las labores en los tramos A,B y C que se encuentran entre las avenidas Aviación y Acueducto.

Los señalamientos hechos por los inconformes han sido principalmente por las afectaciones provocadas a la actividad comercial de la zona a causa de las obras, además de señalar que el tramo C es angosto para colocar la ciclovia.

Por otra parte, en mayo del 2011, durante la Administración en Zapopan de Héctor Vielma Ordóñez se arrancó la obra de la ampliación de la avenida Juan Palomar y Arias. Este proyecto ayudaría a generar inversiones, nuevos empleos y desarrollo económico en la zona.

El entonces alcalde informó que la obra sería terminada en el mes de octubre del 2011 y se desarrollaría con inversión del propio ayuntamiento y del Fondo Metropolitano. La obra contemplaba una ciclovia, camellón y mobiliario urbano.

La obra fue concluida en ese año; sin embargo no se llevó a cabo la apertura de la vialidad por la suspensión interpuesta por el ejido San Juan de Ocotán. Los ejidatarios, al igual que la Universidad Autónoma de Guadalajara demandaban que dicha obra se desarrolló sobre terrenos que les pertenecían. Por esta razón se inició un proceso jurídico que no ha concluido.

Otras de las obra pendientes en el municipio de Zapopan es las obras en el Hospital General de Zapopan, que a pesar que ya se tenía un avance considerable este 2013, un derrumbe registrado el 5 de octubre en el área Materno-Infantil del nosocomio municipal retrasó la entrega del edificio.

La obra encargada de realizas las modernizaciones del hospital que terminaron en el derrumbe tendrá que hacerse cargo del pago para reponer el edificio y el material que se dañó. En otro sentido, el gobierno municipal  abrirá una nueva licitación para la construcción de la segunda etapa.