A un año, las deficiencias siguen en transparencia

Las autoridades responden que en su mayoría se deben a problemas informáticos.
En el portal no es fácil consultar algunos datos que anteriormente estaban a tan sólo un "clic".
En el portal no es fácil consultar algunos datos que anteriormente estaban a tan sólo un "clic". (Milenio Digital)

Guadalajara

A un año de la actual Administración, las deficiencias en materia de transparencia continúan, por lo que no se puede acceder a mucha de la información pública tanto del Ejecutivo como de las dependencias estatales.

De acuerdo a la revisión que ha realizado este medio al apartado de transparencia (en lo que va de la Administración y en comparación con lo que se publicaba en la Administración pasada), al que se puede ingresar desde la página de gobierno del estado: www.jalisco.gob.mx, se puede constatar que las fallas no han sido solucionadas.

Por ejemplo, en la consulta de la nómina no se puede obtener información de algunos empleados, principalmente de aquellos que ingresaron con la actual Administración.

En el presupuesto dinámico, la información que antes podía ser consultada a detalle de cada beneficiario, con tan sólo darle un clic a estos, hoy simplemente es imposible, pues aparece la leyenda de “No se encontraron registros para el criterio de búsqueda dados”, por lo que sólo se puede conocer algunas de las transferencias que se han realizado a estos, y no todas las que ha recibido a través de diferentes partidas.

La misma leyenda aparece cuando se intenta conocer los pagos realizados por el gobierno del estado en una determinada fecha, ya que ahora no es posible consultarlo al elegir algún día en los que se emitieron los pagos.

Situación similar es la que se presenta cuando se intenta conocer los pagos que se realizaron a algún proveedor, a la cual se puede accesar con la opción de cheques emitidos: Transparencia de Gastos de Operación e Inversión.

En ésta, el gobierno destaca que a través de esa página podrás consultar todos los cheques emitidos por concepto de gasto corriente, de cualquier dependencia gubernamental, “tienes además la posibilidad de consultar toda la documentación que sustenta la emisión de dicho cheque: desde la póliza, la factura, el contrato, entre muchos otros documentos”; sin embargo, la realidad es distinta.

Este medio, intentó buscar a través de esta herramienta el cheque que le fue emitido el pasado 26 de febrero al proveedor Tarjetas Integrales S.A de C.V, por la impresión de los bienevales, pero la respuesta fue la misma: “No se encontraron registros para el criterio de búsqueda dado”.

En la página para consultar todos los bienes inmuebles propiedad de gobierno del estado también se presentan fallas, pues responde que hay un error en muchas de las consultas, aún y cuando se llena toda la información solicitada para acceder a los datos.

Con relación a las sesiones de la Comisión de Adquisiciones, éstas no se encuentran actualizadas y en muchas sólo se da la fecha en que se desarrolló y no las actas de las sesiones.

En algunas de las dependencias, donde la transparencia no es al cien por ciento, es en la Secretaría de Salud, donde al buscar información sobre ésta, envía a la información general del Ejecutivo, como es en los gastos en comunicación social de cuando menos los últimos tres años, la deuda, las licitaciones o adjudicaciones directas, entre otros.

La Coordinación de Transparencia estatal reconoció que se tiene fallas a través del área de Tecnologías de la Información.

Por su parte, el director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Juan Diego Martínez, comentó que estos obedecen a problemas informáticos “que lo vamos a corregir en breve”.

Sin embargo, reconoció que hay inconsistencias que no se habían detectado y que serán analizadas.

Las fallas en transparencia, se alejan del permanente discurso del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien de forma reiterada subraya que su gobierno es transparente, mientras el ciudadano no puede acceder a mucha de la información pública, pues ésta se deshabilita de forma recurrente.

A su vez, se aleja del avance en materia de transparencia que obtuvo el año pasado el gobierno estatal en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal, que llevó a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde pasó del cuarto al tercer sitio. 

Claves

Los detalles

-Fallas a través del área de Tecnologías de la Información en la página: www.jalisco.gob.mx

-Consulta de la nómina estatal

-Consulta de pagos realizados por el gobierno del estado

-Consulta de Transparencia de Gastos de Operación e Inversión

-Consulta de los bienes inmuebles del gobierno del estado