El amparo "sí afectó obras de agua", le responden a Pedro León

En la controversia sobre los efectos de la suspensión del juicio de garantías en el ejido Morelos, dirigente ejidal cuestiona que se reconozca el derecho de réplica al exdiputado perredista.

Guadalajara

El amparo 711/ 2013 "no fue aprobado en la propia asamblea, como señala León Corrales, debido a que Guadalupe Valadez asumió la representación sustituta que la Ley de Amparo le permitió, sin haber consultado a la asamblea y dándole la espalda a los ejidatarios. Dicha representación ha cesado en el juicio de amparo y Guadalupe Valadez ni [sic] sus representantes legales [incluido el señor Corrales] ostentan representación alguna en el juicio actual", aseguró en una carta a este diario el presidente del comisariado ejidal del grupo opuesto en el ejido Morelos, de Tomatlán, Jesús Larios Guzmán.

Las aclaraciones son en torno a cómo ese amparo, dirigido en contra del megaproyecto turístico de Chalacatepec, frenó una inversión de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en obras de riego del núcleo agrario, por 300 millones de pesos, cosa que León Corrales niega. Larios Guzmán manifiesta su enojo de que se le dé espacio a la versión de León Corrales, la que juzga sesgada, aunque esa sea una regla metodológica del periodismo. De hecho, asegura que en la nota aparecida en la dición impresa del pasado 25 de noviembre, página 13, "se incurre en inexactitudes que nos obligan a pensar en intentos para desorientar a la opinión pública y beneficiar a Pedro León Corrales".

Añade: "El amparo 711/2013 no sólo es en relación al proyecto turístico de Chalacatepec, sino que promueve la suspensión de la ejecución del proyecto de riego Cuenca Baja del Río San Nicolás, creado a favor de las unidades de riego que agrupan a 219 ejidatarios y 2,200 hectáreas beneficiadas, gran parte de éstas fuera del predio del proyecto turístico. En este sentido, las promociones del amparo realizadas por esta representación nunca han hecho relación al proyecto de Chalacatepec".

Así, "el amparo detuvo no sólo el proyecto de la CNA sino que, adicionalmente, afectó la realización de obras urgentes para dar cauce a los escurrimientos de agua del área de la aeropista de Chalacatepec, así como sus vías de acceso y las de la servidumbre de las parcelas, además de que impidió la continuación de las obras de ampliación de la carretera 200, entre diversas obras más, todo esto para entorpecer el desarrollo económico y social de la zona, y afectar directamente los intereses legítimos de los ejidatarios y sus familias".

 

El dirigente reconocido por el gobierno del estado, quien ve con simpatía la inversión de la empresa Rasaland en el megaproyecto turístico de Chalacatepec, cuestiona que MILENIO JALISCO reconozca el derecho a defenderse ante la opinión pública al exdiputado perredista Pedro León Corrales, lo que a su juicio es una intención de favorecerlo, pues "León Corrales siempre ha expresado su interés personal de frenar el desarrollo de la comunidad, porque ésa es su manera de vivir. No se explica de otra manera que, habiendo miles de ejidos en Jalisco, muchos de ellos con graves rezagos sociales y económicos, sólo se presente en los que está el dinero de los inversionistas".

También asegura que "el juez que tiene radicado el juicio de amparo sobreseyó fuera de audiencia el juicio y dio por terminada la suspensión en el tema de la CNA". y remata su irritación en contra e este diario: "le exhortamos a que publique íntegramente el posicionamiento del comisariado ejidal sin que Pedro León Corrales emita juicios de valor sobre su contenido, como ocurrió con la entrevista realizada a este presidente del comisariado, e invitamos a corresponsales de su diario para que documenten la realidad de los hechos ocurridos en José María Morelos".