Alertan sobre falsos brigadistas vs dengue y "chinkungunya"

El llamado se hace luego de que vecinos de la colonia Libertad denunciaran un caso.
La SSJ pide a la población contribuir con la denuncia.
La SSJ pide a la población contribuir con la denuncia. (Especial)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a toda la población a no dejarse sorprender por falsos brigadistas contra dengue y chinkungunya, personas que se hacen pasar por trabajadores de la dependencia para robar en los hogares, esto luego de que vecinos de la colonia Libertad, Guadalajara, denunciaron estos casos.

“Las personas no deben dejar pasar a sus hogares a quienes se dicen brigadistas hasta que no consideren los siguientes puntos: que vayan plenamente identificados con gafete con fotografía, con folio original con una firma ya sea del secretario de salud o del director de la región sanitaria. Deben portar un chaleco con logos institucionales o del gobierno del estado, algunos también usan gorras o uniformes de enfermeros”, informó Salvador García Hernández, coordinador estatal de dengue y chikungunya de la dependencia.

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar a estas personas con el propósito de que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

El funcionario pidió a los habitantes a contribuir con los brigadistas oficiales para eliminar los posibles criaderos en los hogares.

“Nos hemos encontrado con algunos problemas en relación al control larvario, las coberturas son difíciles de alcanzar, sobre todo por la renuencia de la población, es importante que la sociedad esté segura que el personal de brigadistas de la Secretaría de Salud va a sus casas a llevar un trabajo preventivo que reduce el riesgo a la infección”, dijo García Hernández.

Por otra parte, el funcionario mencionó que en Jalisco no baja la guardia contra el mosquito transmisor, por lo que con corte a la semana epidemiológica 24 (del 14 al 20 de junio) se han reportado 153 casos de dengue, de los cuales, 121 son clásicos y 32 hemorrágicos, mientras que en el año pasado -en las mismas fechas- fueron registrados 402 casos.

“Con relación al año pasado, nuestro estado presenta un decremento en el número de casos de dengue del 61.9 por ciento. En estos momentos, ambos virus están controlados en el estado; sin embargo, requerimos reforzar las medidas preventivas, como usar repelentes y ropa de manga larga, hasta diversas actividades que inician en casa”, indicó el trabajador de salud.

En cuanto al chikungunya, hasta el momento se tienen registrados 17 casos importados y cinco autóctonos, de los cuales dos están en Puerto Vallarta y tres en Autlán. Estos tres últimos aún no han sido ratificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Claves

Preventivo:

La SSJ pone a disposición los números telefónicos 30305065 y 30305066 para corroborar datos del brigadista que acude a casa