Ofrecen propuestas para disfrutar la cultura entre copas

Propietarios y directores de foros que ofrecen entretenimiento cultural nocturno admiten que las ventas han caído hasta 40 y 50 por ciento.

Guadalajara

A escasos días de haberse cumplido un mes de la aplicación del operativo Salvando vidas, que consiste en sancionar a todos aquellos conductores de vehículos que den positivo a la prueba de alcoholemia, no sólo los propietarios y directivos de bares, restaurantes, cantinas y demás establecimientos con venta de bebidas alcohólicas reportan caídas en ventas y una notable disminución de clientela. También los empresarios y promotores que están detrás de foros que además de bebidas y alimentos o snacks presentan música en vivo de diversos géneros, además de exhibición de artes plásticas y en algunos casos hasta funciones de teatro y cine.

 

“La iniciativa de ley es estupenda y debemos apoyarla todos porque es para bien de la sociedad, eso ayudará a que los accidentes y los riesgos a éstos disminuyan, sin embargo, es un hecho que quienes estamos al frente de propuestas que incluyen venta de alcohol para que la gente disfrute, al nivel que desee, opciones artísticas en el horario debido, quedamos un poco desprotegidos y no tuvimos un encuentro previo con autoridades, con suficiente antelación para ver estrategias y servicios adicionales para fortalecer la propuesta de que el público se divierta de manera segura y responsable. De la noche a la mañana, las ventas han bajado hasta 50 por ciento y eso que estamos en la llamada temporada alta”, comparte Eduardo Díaz Barraza, copropietario y director de los bares galería Primer Piso y Gin Club.

 

En el primero, la agenda semanal contempla el desfile de artistas de géneros como jazz o de corte alternativo, además de conciertos especiales; en el segundo, la propuesta consiste en disfrutar de exposiciones de artes plásticas en espacio en el que también es posible tomar la copa entre amigos.

 

Díaz Barraza destaca que en el par de foros que dirige, el consumo de cena y bebidas del conductor designado es gratuito, con la previa reservación de mesa. “Creo que también es tiempo de que todos los que estamos en este giro que involucra vinos, alimentos y entretenimiento cultural, debemos buscarnos y hacer alianzas”, añade.

 

En la agenda del Primer Piso, esta noche se presenta Carlos Vilches Quarter, mañana Nu Jazz Funk, el jueves Jazz Standard Trío, el viernes Jazz Break y el sábado, el grupo Los Bizantinos.

 

En otro caso, Alfredo Saras, propietario del Rojo Café, uno de los espacios con mayor actividad artística no sólo en horario nocturno, en cuya programación hay cine, teatro y música, afirma que aunque sólo venden vinos y cerveza, la disminución del consumo de bebidas alcohólicas ha caído hasta 40 por ciento, desde la implementación del operativo.

 

“Los clientes toman menos, comentan: no me vaya a tocar el alcoholímetro”. Tanto en su caso como en el de otros, el servicio de bebidas –con o sin alcohol- y alimentos, representa una razón más por la que la gente acude a convivir y disfrutar de opciones artísticas. En materia de música, el Rojo Café presenta jazz, trova, rock y hasta arrabal, por mencionar algunos casos. Saras asegura que promueven a los clientes la designación de conductor que no consuma alcohol, y ofrecen el servicio de taxi operado por el sitio Minerva, porque es seguro y cercano a la zona.

 

En ese espacio, mañana se presenta el montaje Noveccento, el jueves el proyecto bohemio Sin Luna, el viernes el rock de Riaza & Avilez y el sábado el grupo Bad Boy Blues Band, encabezado por Genaro Palacios.

Destaca que además de la agenda teatral de la semana, los sábados y domingos también hay teatro para niños, a las 13:00 y 17:00 horas.

 

Por otra parte, en el café galería André Breton, el consumo ha disminuido hasta un 40 por ciento, aunque asegura su dueño Charles Pinet, que todo depende del público y el horario: “Los adultos toman menos que los jóvenes, además mientras más tarde vienen, menos alcohol consumen”. Además agrega que noviembre y diciembre, meses que eran buenos para el negocio, este año “han sido muy malos”, y en parte atribuye a que a todos tomó por sorpresa el operativo. Afirma que, en cuestión de recomendaciones o servicios adicionales, prefiere no tomar partida “cada quien debe hacerse responsable de su consumo y los empresarios debemos buscar medidas para salir adelante con los gastos y el negocio”.

 

Hoy martes de blues, tocarán Los Villanos; el miércoles de jam sessions corresponde a Willy Zavala, el jueves tocarán varias bandas de rock y el viernes la Guanatos Brass Band. El sábado cierran el año con Pneumus.

 

Otros foros que ofrecen contenidos culturales entre copas, cervezas, otras bebidas y alimentos, son el Teu Lloc, La Casa Suspendida, Teatro Estudio Tres23, Foro Café, La Mata Tinta, Funámbulo Café

de los Artistas, La Casa del Árbol y varios más que cuentan con espacio oficial en la red social Facebook, donde presentan programación.