La acuicultura, la otra cruzada

Esta actividad económica superó por primera vez a nivel mundial en 2011 a la producción de carne de res, no tiene a México como uno de sus principales competidores. En Jalisco hay 20 granjas y ...
Granja Acuaponia, tiene un sistema de recirculación de agua, donde con plantas comerciales filtra el agua y no genera ningún desperdicio.
Granja Acuaponia, tiene un sistema de recirculación de agua, donde con plantas comerciales filtra el agua y no genera ningún desperdicio. (Cortesía de Carlos León)

Guadalajara

Es Jueves Santo y el Mercado del Mar en Zapopan está al tope. Un lugar donde las cartulinas fosforescentes anuncian “camarón fresco”, “pulpo limpio”, y “mojarras de mar”. Donde la “mojarra tilapia” es de granja, pero hay que preguntar. Donde la pescadería “La palma” se surte de tilapia de Sinaloa. Donde la basa viene de Vietnam y el salmón de Chile.

La acuicultura, una actividad económica que superó por primera vez a nivel mundial en 2011, a la producción de la carne de res, no tiene a México como uno de sus principales competidores. Esto a pesar de que tuvo su comienzo de forma comercial y tecnificada en los años ochenta y noventa.

El consumo de pescado se ha estado promoviendo durante los últimos años por sus bondades nutricionales (contiene altos porcentajes de proteína y ácidos grasos Omega 3, uno de los componente aliados frente al cáncer). Esto ha provocado un incremento en la demanda a tal grado de que, para el año 2030, proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial sostienen que la acuicultura deberá expandirse casi 30 millones de toneladas anuales adicionales a las que se producen por año actualmente. ¿Las especies de mayor crecimiento? El camarón, la tilapia, la carpa y el bagre. ¿Dónde queda América Latina, y sobre todo, México en este panorama? 

El caso de la tilapia

Durante su ponencia en la Octava Edición del Foro Internacional de Acuicultura 2013, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y organizado por la revista especializada Panorama Acuícola, el experto británico Mark Wildish, consultor de empresas de acuicultura tropical, aseguró que la producción de tilapia mostró un incremento del 288 por ciento entre 1999 y 2012. Por regiones, Asia está a la cabeza con 2.8 millones de t anuales, seguida por África, con 720 mil t, y América, con 434 mil t.

La tilapia, una especie que se introdujo en nuestro país en 1964, se encuentra actualmente en el cuarto lugar de especies producidas a nivel nacional y es la especie de agua dulce de mayor consumo en México, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia. En 2012, nuestro país produjo 77 mil 547 toneladas. Es importante destacar que de esa cifra, 23 mil 756 t provinieron de granjas acuícolas.

De ese crecimiento da cuenta Carlos León, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia Jalisco. Mientras el INEGI contabiliza únicamente 15 granjas acuícolas en el estado (y no especifica qué especies trabaja cada una), Carlos tiene otra cifra del gremio que representa: 20 productores conformaron el comité en 2009. El año pasado se afiliaron cinco más y este año confía en que se sumarán 50.  De acuerdo con Carlos, el perfil actual de estas granjas es el de una PYME (Pequeña y mediana empresa): dan empleo a tres o cuatro personas en promedio, y su punto de venta es en lugares de medio mayoreo, como restaurantes y pescaderías.

El optimismo que tiene León se debe a que las autoridades están dando un giro en la forma en que dan apoyos a los productores. Antes sólo se preocupaban por incentivar la producción, pero ahora la ayuda es más integral: ofrecen capacitación en materia de bases de comercialización, manejo financiero y fiscal; y componentes de comercialización, como puntos de venta, ferias de consumo y publicidad para las granjas y plantas de procesado.Sin embargo, en este contexto de demanda creciente por proteína de pescado, es donde México debe considerar potencializar sus esfuerzos, ya que importa de China 38 mil 598 toneladas, únicamente de tilapia. Es decir, importa el equivalente al 49.77 por ciento de la producción mexicana. El consumidor mexicano podría estar generando empleos en el campo… de China.

Jalisco cuenta con todos los eslabones de la cadena productiva: empresas como Aquamol, siembran los alevines durante 4 a 6 meses con alimento de empresas proveído por Vimifos, Purina o Los belenes. El producto final cuenta con un punto de distribución importante para todo el noroeste y el bajío: el Mercado del Mar ubicado en Zapopan. De acuerdo con la revista Panorama Acuícola, existen productores agropecuarios de pollo, cerdo y huevo que podrían interesarse en producir proporciones industriales. 

Una de las soluciones que ha propuesto el gobierno federal, es el fondo mexicano para el desarrollo pesquero y acuícola PROMAR, establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable el 24 de julio de 2007. Dicho fondo, que puede integrarse con aportaciones de los tres niveles de gobierno y las aportaciones provenientes de los aranceles impuestos a los bienes pesqueros y acuícolas importados –como por ejemplo, tilapia y basa–, pronto será puesto en marcha. 

Producción mundial

La participación mexicana en el mercado mundial de la acuicultura es apenas de 0.21%

China logra 61.35% con 36 millones 734 mil 215 toneladas

Nuestro país es sexto lugar de productores a nivel América con 126,240 toneladas

Chile está en primer lugar en el continente con 701 mil 062 toneladas

 

Fuente:Informe SOFIA (The State of World Fisheries and Aquaculture) 2012 de la FAO, en 2010