Partidos alcanzan acuerdos para la reforma electoral

No habría candidaturas comunes. Se modificó la fórmula de distribución de diputados plurinominales y el fiscal especial será nombrado por el Congreso.
El PRI aprobó su dictamen en la Comisión de Asuntos Electorales.
El PRI aprobó su dictamen en la Comisión de Asuntos Electorales. (Cortesía)

Guadalajara

Los partidos políticos llegaron ayer a un acuerdo en torno a la reforma electoral, la cual se espera sea aprobada esta tarde en sesión de Pleno. La propuesta no incluye las candidaturas comunes y establece como causal de nulidad la guerra sucia. Movimiento Ciudadano (PMC) volvió a poner sobre la mesa la reducción de los recursos públicos para los partidos políticos, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estuvo de acuerdo.

El consenso se alcanzó con la intervención del secretario de Gobierno, Roberto López Lara, quien después del mediodía presentó una nueva propuesta, especialmente en torno a la fórmula de distribución de los espacios de representación proporcional. También la cesión del Ejecutivo para que sea el Congreso el que nombre al fiscal especial para asuntos electorales, tras una terna propuesta por el gobernador.

Para la distribución de espacios de representación proporcional, la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que prevé los diputados adicionales que recibirá el partido que alcance la mayoría, quedará como establece la ley actualmente, en 5 por ciento. Lo anterior, después de la distribución que corresponde a los partidos que hayan alcanzado 3 por ciento de la votación, como parte de la homologación con la reforma federal.

Además, se incluyó el planteamiento de PMC para que los votos que obtengan las alianzas se tomen en cuenta para los dos partidos en conjunto y no separados. Esto, para evitar que se repita una situación como la que se dio en la actual Legislatura, que permitió al PRI, al separarse del Partido Verde, tener un diputado más, el cual reclamaba PMC.

Además, PAN y PMC consiguieron que se incluyera una cuarta causal para la nulidad de las elecciones. Al rebase de topes de campaña, la compra de publicidad en medios de comunicación y el uso de recursos de procedencia ilícita se sumó la guerra sucia.

PMC había pedido que se incluyera en la reforma a la ley electoral un artículo transitorio para que se estableciera un plazo de 60 días para aprobar la Ley de Participación Ciudadana, pero no pasó. En los acuerdos alcanzados ayer se determinó incluir en la Constitución el derecho de los ciudadanos a acceder a los mecanismos democráticos, a través de la ley de la materia.

El PRI dejó en claro que no habría concesiones para las candidaturas comunes, que era uno de los puntos en los que PAN y PMC habían insistido, por lo que el tema quedó fuera. Sin embargo, el coordinador de los panistas, José Luis Munguía, señaló que intentarán retomarlo en el Pleno.

Ya sobre el final de la reunión, PMC volvió a presentar su propuesta para modificar la fórmula a través de la cual se calcula el financiamiento público a los partidos políticos, lo que reduciría 40 por ciento el monto. Sin embargo, el PRI no aceptó, pues generaría diferencias con el PAN y el PRD.

Antes de alcanzar estos acuerdos los partidos habían medido fuerzas. Por la mañana, el PRI aprobó su dictamen en la Comisión de Asuntos Electorales y el PAN hizo lo propio en Puntos Constitucionales.

Midieron fuerzas

El PRI aprobó dictamen sin acuerdos. Ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional había aprobado un dictamen, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con las bancadas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En sesión de la Comisión de Asuntos Electorales se aprobó el dictamen con siete votos a favor de seis legisladores del Revolucionario Institucional y Jesús Palos Vaca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que lo hicieron en contra los diputados Gabriela Andalón y Elías Íñiguez, así como Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano.

El PAN respondió

Para contrarrestar la actitud del PRI la fracción del Partido Acción Nacional aprobó ayer al mediodía un dictamen diferente de la reforma electoral, donde sí incluyó candidaturas comunes, modificó la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional y la designación del fiscal especial por parte del Congreso local.

La propuesta fue aprobada con siete votos a favor de legisladores panistas y el voto en contra de los priistas Miguel Castro y Roberto Mendoza, del Revolucionario Institucional; Jesús Palos del Partido Verde y Enrique Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Los acuerdos

No habría candidaturas comunes, como proponían PAN y PMC

Se modificó la fórmula para distribuir los espacios de representación proporcional en el Congreso, por lo que el partido que alcance la mayoría
tendría adicional 5% y no 8%

Los partidos que vayan en coalición la mantendrán para la distribución de espacios de representación proporcional, a petición de PMC

El fiscal para delitos electorales será nombrado por el Congreso del Estado, de una terna propuesta por el gobernador

Se incluye como causal de nulidad de las elecciones la guerra sucia