No hubo acuerdos y no nombran a jueces orales

Se enviaría a jueces penales del primer distrito para que empiecen el 1 de octubre en Zapotlán el Grande, donde se construye la Casa de Justicia.
Ayer hubo sesión extraordinaria, pero postergaron la convocatoria para nombrar a los jueces.
Ayer hubo sesión extraordinaria, pero postergaron la convocatoria para nombrar a los jueces. (Milenio)

Guadalajara

A dos semanas del plazo para que empiecen los juicios orales en Jalisco, los consejeros de la Judicatura siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nombramiento de jueces y una vez más postergaron la emisión de la convocatoria. De esta manera, se tendrá que enviar a jueces penales para que empiecen los trabajos del primero de octubre en Zapotlán el Grande, afirmó el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

La decisión debía tomarse en la sesión extraordinaria de pleno que celebró ayer el Consejo de la Judicatura, pero no hubo acuerdo entre sus integrantes. Las diferencias surgieron por el planteamiento de que se creara una comisión especial que dé seguimiento al procedimiento para la designación de jueces, mientras que el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, sostuvo que ya la ley marca a quién le corresponde esa tarea.

Lo que sí se aprobó fue el modelo de gestión administrativa para las nuevas salas orales, después de que el consejero Alfonso Partida Caballero aceptó que se hicieran cambios en el organigrama, para que los cargos se adaptaran a lo que ya establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El pleno de la Judicatura celebró una sesión extraordinaria en la que se agendaron solo dos puntos, ambos relacionados con el nuevo sistema de justicia penal. Uno de ellos es el modelo de gestión, que incluye la nueva estructura de los distritos en que se dividirá el estado, el personal que se asignará a cada sala, así como el presupuesto para la infraestructura, el equipamiento y los sueldos de jueces y personal.

La base del modelo de gestión es el documento que presentó Partida Caballero, aunque posteriormente en entrevista Luis Carlos Vega aseguró que parte de los lineamientos fueron diseñados por el Poder Judicial y, en lo que se refiere a los edificios, por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En cuanto al organigrama, Partida Caballero había propuesto que se nombraran administradores de sala, figura que se eliminó, porque no existe en el organigrama del Poder Judicial de Jalisco, además que en el planteamiento original aparecía por encima de los jueces.

De esta forma, Luis Carlos Vega explicó que en la sala con la que comenzará a trabajar el próximo 1 de octubre, estarán los cuatro jueces, un jefe de departamento, que será el administrador, y dos jefes de departamento, uno de atención al público y uno más de audio. De los recursos que asigne el Poder Ejecutivo dependerá el resto de personal.

En cuanto a la convocatoria para nombrar jueces, se declaró una “moción suspensiva”, por lo que una vez que haya acuerdos, la sesión se reanudará.