Acuerdan mesa de trabajo Zapopan y constructores

Hasta un 70 por ciento de la obra contratada en 2015 todavía se está ejecutando, por lo que no se puede pagar, argumenta el primer edil.
Entre los pendientes queda el pago por un tramo de la carretera a Colotlán por 8 millones de pesos.
Entre los pendientes queda el pago por un tramo de la carretera a Colotlán por 8 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

Luego del amago que realizaron los empresarios constructores al Ayuntamiento de Zapopan con frenar las obras y presentar denuncias y demandas por el atraso en el pago de obras, ayer se acordó establecer una mesa de negociaciones.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria (CMIC), dijo que el lunes  próximo se reunirán con funcionarios del municipio para hacer una compulsa de las facturas que les adeuda el Ayuntamiento.

“Se trata de compulsar y poder llegar a una cifra común porque tal vez él no tenga algunos datos de nosotros y nosotros no tengamos un dato de él”, comentó.

Benjamín Cárdenas señaló que en esta reunión estarán presentes funcionarios municipales y constructores afectados.

Los constructores se quejan de que el ayuntamiento les adeuda más de 200 mdp en obras ya realizadas que nos les ha pagado desde principios de año, además de que actualmente se realizan obras por más de 100 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoce que el municipio tiene un adeudo con constructores de tan sólo 52 millones de pesos (mdp) a la fecha, y no de 300 mdp que le reclama la CMIC y el Colegio de Ingenieros del Estado (que a su vez reclama otros 60 mdp).

El primer edil explicó que hasta un 70 por ciento de la obra contratada en 2015 aún se está ejecutando y, por tanto, no se pueden adelantar pagos.

“En estos momentos en Tesorería, ya por pagar hay 52 mdp de obra, la mitad corresponden a 2014 y la mitad a obras de 2015 y hay otros 31 mdp que corresponden a Fondos Metropolitanos, con lo que no hay ningún problema”, dijo, pues se trata de recursos etiquetados.

El presidente municipal anunció que solicitó a la CMIC, y a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos que “nos hagan llegar por escrito un listado de lo que ellos consideran adeudo, de las obras que ellos consideran que están finiquitadas, las que están para pago, de las que están en proceso y de las que están asignadas, información que se revisará para darles certidumbre, tranquilidad y confianza”, detalló.

Confirmó que el lunes próximo se reunirá con Benjamín Cárdenas para hacer un cotejo, pues consideró que los constructores pueden estar incluyendo en su reclamo obras que pertenecen a otros fondos: estatal, federal y el metropolitano.

Por otra parte, lamentó que el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado, Alejandro Guevara, no lo haya buscado en los últimos días para hablar del presunto adeudo que ventiló el lunes pasado en medios de comunicación.

Insistió en que los pasivos del municipio son por 52 mdp y que sus acreedores no tienen de qué preocuparse. “Institucionalmente el municipio va a hacer frente, porque no se acaba Zapopan por un cambio de Administración... No hay necesidad de generar una paranoia donde no existe”, destacó, tras señalar que cada obra tiene un respaldo en la Comisión de Asignaciones de Obra Pública, donde participan ambos organismos.

Robles Peiro apuntó que efectivamente se detuvo el flujo de pagos debido “a procesos administrativos de parte de la Contraloría” y a la necesidad de afrontar obras “de contingencia”. También quedó pendiente la liberación de algunos pagos porque no se ha finiquitado la obra. Es el caso de los carriles centrales en avenida López Mateos y de un tramo de la ampliación de la avenida Colotlán, pues aún faltan trabajos por 14 y ocho mdp, respectivamente.

El municipio arrastra adeudos de obra pública desde 2010. Por lo pronto, esta semana dispone de 24 mdp para comenzar a realizar pagos a obras ya ejecutadas y en los próximos días seguirán fluyendo los recursos.

Obras y reclamos

- 135 mdp total de obra contratada en 2015

- 52 mdp deuda municipal de obra ejecutada en 2014 y 2015

- 24 mdp para liberarse esta semana

- 300 mdp de obras reclama la CMIC

- 60 mdp de obras ejecutadas reclama el Colegio de Ingenieros

- 1 mil 800 mdp ha invertido la actual Administración en equipamiento