Acuerdan diputados pagar $58 millones a López Castro

La partida se etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2015 y se pedirá el adelanto al gobernador, que se comprometió a apoyarlos.
Ayer se realizó una sesión extraordinaria en el Congreso local.
Ayer se realizó una sesión extraordinaria en el Congreso local. (Cortesía)

Guadalajara

Con el argumento de que podrían incurrir en desacato de una sentencia de amparo, los diputados locales acordaron ayer pagar a la empresa Consultora López Castro y Compañía 58 millones de pesos, a pesar de que no se ha podido acreditar que prestó algún servicio al Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, los legisladores determinaron que los recursos quedarán etiquetados e n el Presupuesto de Egresos de 2015, para lo cual la Comisión de Administración debe crear una partida especial donde esté previsto el pago y luego pedir un adelanto al gobierno del estado por ese monto.

El presidente de la Mesa Directiva, Trinidad Padilla López, dijo que hay el compromiso del Ejecutivo para entregar “en breve” los recursos, porque el gobernador Aristóteles Sandoval tiene la disposición de apoyarlos.

Lo anterior, luego de que fueron notificados por la Juez Tercero de Distrito en materia Civil, María Enriqueta Fernández Haggar, que tenían un plazo de 24 horas para cumplir con la sentencia a favor de los particulares. Dicha resolución es el convenio firmado por diputados de la LIX Legislatura, a través del cual admitieron el adeudo.

El acuerdo para el pago fue tomado en la Junta de Coordinación Política y está firmado por los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta; Acción Nacional, José Luis Munguía Cardona; de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González; Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca.

En el texto, se señala que el pasado 29 de octubre fueron notificados por el juez federal, que tenían 24 horas para cumplir con la sentencia del juicio de amparo 1129/2011. Al día siguiente, el Pleno acordó “instruir al Secretario General del Congreso a realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento al citado requerimiento e informara las condiciones en que se encuentra este Poder para tales efectos”.

Los diputados señalan en el texto que saben que, cuando no se cumple una sentencia de amparo, podrían hacerse acreedores a la separación inmediata del cargo y la consignación. Por ello, propusieron instruir a la Comisión de Administración para que “prevea la creación de una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos” de 2015, para pagar el convenio judicial firmado con la empresa López Castro.

Además, se instruye al secretario general Marco Antonio Daza Mercado para que solicite al gobernador Aristóteles Sandoval “adelante a ese Poder Legislativo recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, suficientes para hacer frente al pago de la cantidad de 58’066,138.86 pesos” y que, una vez que los recursos sean entregados, se consigne ante el juez federal el cumplimiento de la sentencia.

Así estuvo la votación

Votaron a favor

PRI

- Avelina Martínez Juárez

- Bertha Yolanda Ramírez

- Clara Gómez Caro

- Héctor Pizano Ramos

- Hugo Daniel Gaeta Esparza

- Idolina Cosío Gaona

- Joaquín Portilla Wolff

José Trinidad Padilla López

- Juan Manuel Alatorre Franco

- Martín López Cedillo

- Miguel Hernández Anaya

- Nicolás Maestro Landeros

- Rafael González Pimienta

- Roberto Mendoza Cárdenas
PAN

- Elías Octavio Íñiguez Mejía

- Gabriela Andalón Becerra

- Jaime Ismael Díaz Brambila

- José Gildardo Guerrero Torres

- José Luis Munguía Cardona

- Luis Guillermo Martínez Mora

- Mariana Arámbula Meléndez

- Norma Angélica Cordero Prado

- Víctor Manuel Sánchez Orozco

PRD

- Celia Fausto Lizaola

- Enrique Velázquez González

PVEM

- Jesús Palos Vaca

No estuvieron

PRI

- Gustavo González Villaseñor

- Jaime Prieto Pérez

- Miguel Castro Reynoso

PAN

- Hernán Cortés Berúmen

- Juan Carlos Márquez Rosas

- Juan José Cuevas García