Actual Administración de GDL paga 70 mdp en laudos

Aún cuando la cantidad es bastante onerosa, Javier Salas detalló que se han logrado acuerdos con los trabajadores; aún tienen pendientes 1,662 juicios.
En promedio, el municipio pierde el 40 por ciento de los juicios laborales.
En promedio, el municipio pierde el 40 por ciento de los juicios laborales. (Especial)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha pagado un monto total de 70 millones de pesos por laudos laborales, pero todavía enfrenta 1,662 juicios laborales. El director jurídico de lo contencioso, Javier Salas Mejía, mencionó que de no ser por las estrategias del área a su cargo, habría sido mayor la cantidad erogada por juicios laborales.

Agregó que contrario a lo que se ha dicho en algunas áreas del propio  ayuntamiento, el departamento jurídico ha logrado ahorros al municipio al llegar a acuerdos con los trabajadores inconformes y que dejen libres las plazas.

El regidor panista, Alberto Cárdenas Jiménez, ya se había referido en agosto pasado a las altas sumas que el municipio ha pagado y también aseguró que no se cuenta con una estrategia de contención por parte del Jurídico.

MILENIO JALISCO publicó este miércoles que Guadalajara ha pagado indemnizaciones por hasta 22.5 millones de pesos, esto en muchos casos, sin hacer negociaciones con los demandantes.

Uno de los casos a destacar es el de Ana Angélica Rodríguez, quien fue herida con un arma de fuego por una mujer policía que le provocó lesiones que la dejaron parapléjica, a la que se le pagaron 20 millones de pesos, cuando ella pedía sólo 2 mdp.

Sobre el caso, Salas Mejía aclaró que la indemnización que pidió no fue de dos millones, sino de 838 mil pesos.

“El TAE (Tribunal de lo Administrativo del Estado) en su tiempo determinó que por el daño a la mujer, ameritaba el monto de 22.5 millones. Si es o no justo, no se puede discutir. Se dice que no impugnamos, pero la Administración pasada interpuso juicios de amparo y una controversia constitucional; en esta Administración se interpusieron incidentes de imposibilidad jurídica para cumplir con el fin de no pagar los 20 millones y darle una razón de por qué no se podía pagar”.

Dijo que finalmente se pagaron 16 millones “por un acuerdo para afectar lo menos que se pudiera a las finanzas municipales”.

En otros cinco casos, que dio a conocer este medio, el director de Control de Procesos del ayuntamiento tapatío, Armando Huerta Tapia aseguró que se lograron ahorros de entre 2 y 15 por ciento, además de la liberación de la plaza laboral.

Actualmente, en el Ayuntamiento de Guadalajara hay más de 4500 procedimientos en litigio.

“Casi cinco mil, tanto en materia administrativa de Tribunal como responsabilidad patrimonial, revocaciones de licencia, en materia laboral, penales, civiles, mercantiles y los juicios de amparos”, precisó el director jurídico.

De estos, 1662 son juicios laborales de todas las dependencias del municipio, de acuerdo con ambos funcionarios.

Salas Mejía explicó que en promedio se pierden 40 por ciento de los juicios, lo cual también ha sido criticado por el regidor panista Alberto Cárdenas.

“Hay deficiencias en las defensas de los casos y todo por no existir ninguna estrategia. Palabras textuales de la gente de Sindicatura dicen que cada día los pasivos se incrementan un millón 200 mil pesos”, declaró el edil panista en días anteriores.

En números

- 4,500 procedimientos en litigio en total, entre penales, administrativos, laborales, etc

- 1,662 juicios laborales están pendientes en Guadalajara

- 2 al 15%es lo que han logrado en ahorro de laudos

- 10 al 12% de los juicios laborales ha ganado el ayuntamiento

- 40% de los juicios se pierden