Para evitar abusos, la CEDHJ capacitará a los policías tapatíos

Hasta el momento hay cuatro casos que se atienden en este sentido. Uno de ellos se "reparó" con la indemnización de un millón de pesos a familiares de una mujer víctima de homicidio.
Los 2,500 elementos de Guadalajara serán instruidos en la materia.
Los 2,500 elementos de Guadalajara serán instruidos en la materia. (Milenio)

Guadalajara

Para impedir violaciones a los derechos de los ciudadanos por parte de la Policía de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) capacitará a los 2 mil 500 elementos de la corporación en la materia.

"Con este programa nos hemos comprometido a tener personal especializado y un área que se encargue de administrar que las políticas públicas y las acciones de la policía correspondan al compromiso con los derechos humanos", precisó el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

El funcionario adelantó que como primer paso cumplirán con las obligaciones que Administraciones pasadas dejaron pendientes, como la restitución del daño a las víctimas y disculpas públicas.

Hasta el momento, enumeró, hay cuatro casos que se atienden en este sentido. Uno de ellos se "reparó" con la indemnización de un millón de pesos a familiares de una mujer víctima de homicidio, y otro con 300 mil pesos a un ciudadano que resultó erróneamente agredido con arma de fuego. Los demás están por dictaminarse.

En estos casos, informó, hay nueve elementos involucrados, dos de los cuales se dieron de baja de la corporación por haber actuado con dolo, mientras que los demás aún laboran por haber procedido de manera accidental o involuntariamente.

Caro Cabrera aclaró que actualmente no ha llegado ninguna queja o recomendación sobre la nueva Administración.

Por su parte, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, detalló que la capacitación obligatoria también se dirigirá a todas las áreas del ayuntamiento, pues consideró que una de las causas por las que las instituciones violan los derechos humanos, es por el desconocimiento tanto de los ciudadanos como de los arbitrarios.

"Ya empezamos a ver hechos concretos como el cumplimiento de recomendaciones y reparaciones del daño, pero queremos fomentar la cultura de la denuncia, de modo que si se incrementan las quejas sea por eso y no porque se estén violentando más", concluyó el titular de la CEDHJ.