Abren salas orales; gente siente a jueces corruptos

Ayer se inauguraron los espacios en donde se desarrollarán los juicios en Zapotlán el Grande, tras seis años que se habló por primera vez del tema.

Zapotlán el Grande

Poco alentadora resulta la imagen que la ciudadanía tiene de los jueces en el marco del arranque  de los juicios orales en Jalisco a partir de ayer. Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 realizada por el Inegi, los jueces en Jalisco se encuentran en segundo lugar luego de los agentes de tránsito en percepción de la ciudadanía por el grado de corrupción.

Para el 77 por ciento de los jaliscienses mayores de 18 años encuestados, los agentes de tránsito son percibidos como corruptos en tanto que 66 por ciento de los encuestados consideran a los jueces como los segundos más corruptos.

La mayoría de los entrevistados en cuanto al grado de confianza que tienen en la autoridad judicial consideraron tener poca confianza, 31.8 por ciento. En cambio el 31 por ciento dijo tener algo de confianza, 17.7 por ciento dijo no confiar nada en los jueces en tanto 17.5 por ciento consideró tener mucha confianza.

En cuanto al desempeño de los jueces la mayoría lo considera algo efectivo además que resultan los funcionarios involucrados en temas de seguridad menos identificados entre la población.

Ante estos datos, ayer arrancó la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el VI Distrito Judicial con sede en Zapotlán el Grande en donde se inauguraron las primeras dos salas orales del estado en donde se atenderán a 20 municipios de la zona; aún queda pendiente la implementación en 11 distritos y el plazo es 2016.

Este proyecto ve la luz después de que en el estado desde el 2008 se comenzó a tocar el tema de los juicios orales.

“Hay un gran reto por delante para hacer posible que el sistema de justicia adversarial esté presente en todo el estado, pero podemos felicitarnos por lo que hemos logrado, inaugurar a tiempo las primeras salas de juicios orales”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval durante su mensaje.

El Ejecutivo destacó que para lograr el arranque fue necesaria una coordinación entre los poderes Legislativo y Judicial por lo que confía que en 2016 serán implementados los juicios orales en los 12 distritos judiciales de la entidad.

Agregó que durante el último año se lograron avances como la autorización de 9 de 12 proyectos de construcción de salas con un monto de 335 millones de pesos, el avance del 92 por ciento en la armonización legislativa y la capacitación hasta el momento de 3 mil 756 funcionarios.

En estos espacios se desahogarán los procesos de personas señaladas de cometer algún delito del fuero común, como robos, homicidios, entre otros.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, explicó que el nuevo sistema de justicia penal incluye componentes como medios alternos de solución de conflictos, reparación de los daños, profesionalización y capacitación de los jueces y demás servidores públicos involucrados.

“Con la instalación de estas salas de garantías y oral…hoy la justicia se transforma del transitar del actual sistema inquisitivo a un nuevo sistema acusatorio más eficaz, transparente, garante de los derechos humanos (…) permitirá una transformación en la forma en la que los jueces resuelve los conflictos, ya no se dictarán sentencias desde un escritorio, ahora, el juez tendrá la obligación de hacerlo frente al público”.

Claves

Sistema penal inquisitivo (viejo)

- El ministerio público inicia una averiguación previa en un caso donde se sospecha que una persona cometió algún delito

- Dentro de los juicios penales únicamente se tomaba en cuenta lo escrito en el expediente, ya sea en interrogatorios de la persona acusada de algún delito, a testigos, etc

- El MP obtenía y desahogaba pruebas durante el juicio y éstas eran utilizadas para la sentencia del juez

- El imputado no tiene una oportunidad real de defenderse ante el señalamiento

- El señalado de un delito es presentado como presunto culpable

- Un juicio puede tardar más de un año

Sistema penal acusatorio (nuevo)

- El MP abre una carpeta de investigación ante la posible presunción de un delito

- El juez de control será el encargado de calificar si es legal o no la detención de la persona que se presume cometió un delito

- El juez intermedio será el que desahogue las pruebas presentadas tanto por el MP como por la defensa

- Los juicios serán cien por ciento orales y las audiencias serán públicas. Éstas podrán ser grabadas, pero las fotos no se permitirán

- Habrá igualdad de posiciones y oportunidades para el mp y la defensa

- El señalado es presentado como presunto inocente y sus datos personales serán privados

- Con este proceso se determinará si se ha cometido un delito a través del esclarecimiento de  los hechos

- Un juicio se desahoga en meses

Capacitación Nuevo Sistema de Justicia Penal

2013

- 10 millones 975 mil 575 pesos con subsidio federal de la SETEC

- 2 mil 142 elementos capacitados

- 420 policía investigadora

- 61 peritos

- 490 jueces

- 100 policías penitenciaría

- 524 ministerios públicos

- 61 defensor público

- 30 mediadores y conciliadores

- 160 policías municipales

2014

- 7 millones 97 mil 800 pesos subsidio federal

- MIL 614 iniciaron su capacitación

- 3 mil 614 estiman capacitar este año

- 165 jueces

- 169 defensores públicos

- 450 policía investigadora

- 130 peritos

- 500 policía penitenciaría

- 200 ministerio público

- 22 mediadores y conciliadores

- 480 policías

Apenas es un avance del 8%: Alfonso Partida

El arranque de los juicios orales no es para “dormirse y echar las campanas al viento”, pues apenas representa el avance del ocho por ciento y falta la implementación en 11 distritos más, afirmó el integrante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, después de la inauguración de las primeras salas orales en la entidad.

“Nosotros estructuramos las ideas para que todos funcionáramos de la misma manera, se perdió tiempo,  hizo falta más un debate más a fondo, que no buscáramos ser los primeros sino que los mejores, porque ahorita dicen que somos el quinto lugar, yo no sé de dónde sacaron ese tanteómetro, creo que no vamos al quinto lugar porque están cerca de 15 estados al cien por ciento, Guanajuato está en un 80 por ciento, Oaxaca está al cien por ciento”, indicó Partida Caballero.

El consejero dijo que el edificio inaugurado ayer se encuentra a un 85 por ciento de avance pues hacen falta la apertura de la segunda sala, las oficinas de los juzgados, el sistema de gestión digital y sólo se nombraron a 14 personas y aún falta la designación de afanadores.

Recalcó que no se presentó un plan maestro por parte del órgano implementador, al igual que el Congreso de Jalisco y el Poder Ejecutivo no mandaron la iniciativa de presupuesto para el 2015.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]