Abren ciclovía en Zapopan, cara y aún con pendientes

El corredor multimodal fue inaugurado ayer por el alcalde de la ex Villa Maicera, tras ocho meses de retraso en la entrega de los trabajos.
La entrega tuvo un atraso de ocho meses y tuvo modificaciones.
La entrega tuvo un atraso de ocho meses y tuvo modificaciones. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Cada metro de obra de la recién inaugurada Ciclovía Multimodal Santa Margarita tuvo un costo de 7 mil 663 pesos; el proyecto de 5.3 kilómetros que inicialmente tendría un valor de 32 millones de pesos terminó por costar 40 millones 618 mil pesos, se entregó con ocho meses de retraso, se modificó el primer proyecto y aún se registran pendientes de semaforización y asfaltado en la obra integral.

“En un tramo donde hay mucho comercio y se reduce sustancialmente los carriles hubo mucha oposición por parte de varios vecinos y comerciantes. Tuvimos más de 40 mesas de trabajo,  fueron más de cinco meses de arduas negociaciones y fuimos adecuando el proyecto a lo que los propios ciudadanos y comerciantes fueron pidiendo”, justificó el presidente Héctor Robles Peiro sobre el retardo.

Durante el desarrollo del proyecto se hicieron diferentes modificaciones como no eliminar los carriles de estacionamiento en el tramo C (Circuito Federalistas Jaliscienses a avenida Acueducto) en el que no se construyó camellón con áreas verdes; en Periférico se hicieron adecuaciones en cruces peatonales y en el tramo D (prolongación avenida Acueducto y avenida de los Cerezos) se respetaron los árboles por lo que la ciclovía se construyó a mayor altura. Estos cambios generaron un costo adicional de 8 mdp que se financiaron con recursos municipales.

Las obras que se realizaron durante 14 meses consistieron en la construcción de la ciclovía, la colocación de bolardos y segregadores, áreas verdes, señalización vertical y horizontal, banquetas en la mayoría de tramos y alumbrado público.

“Más que hacer una ciclovía buscaba ante todo generar que los diferentes esquemas de movilidad tanto motorizada como no motorizada pudieran convivir de manera armónica, transporte público masivo, colectivo, bicicletas, motocicletas, pero sobre todo transeúntes que pudieran en una zona de la ciudad encontrar herramientas e instrumentos urbanos que les permitiera convivir”, dijo Robles Peiro durante la inauguración.

Aún queda pendiente la inversión de 21 mdp en la avenida Santa Margarita. 14 mdp para la compra y colocación de 30 semáforos con sistema auditivo y siete millones para repavimentación con asfalto.

Robles Peiro presumió que obtuvo el apoyo del 85 por ciento de los vecinos de la zona y dijo que ya se registra uso constante de los tramos por parte de los ciclistas. Además, el alcalde habló sobre la inversión cercana a 100 mdp para un paso a desnivel en Santa Esther y Periférico próximo a construirse.

Claves

La obra de la Ciclovía

- 23 de junio de 2013 inició su construcción

- 14 meses después de su inicio concluyen parcialmente los trabajos

- 8 meses de atraso presentó la obra, se planeaba su conclusión en 6 meses

- 32 mdp fue el anuncio de la inversión costó en total 40 mdp, 8 millones más

- 7 mil 663 pesos costó cada metro de la obra

- Vecinos se opusieron a la obra y en diferentes ocasiones pararon las obras

- Durante este año no hubo ninguna manifestación, sin embargo, las obras no avanzaban en tramo C y D

- En el tramo C se cambiaron banquetas, la ciclovía quedó a la misma altura de carriles para autos y fueron separados con bolardos que ya se han quebrado por el paso de rutas del transporte público