Zonas limítrofes de la ciudad generan confusión en la gente

Demarcaciones se echan la bolita sobre las responsabilidades entre un municipio y otro, pero son puntuales para los cobros: vecinos.
Reflejo de la falta de coordinación se evidencia en zonas donde falta alumbrado, bacheo y sitios de convivencia comunitaria.
Reflejo de la falta de coordinación se evidencia en zonas donde falta alumbrado, bacheo y sitios de convivencia comunitaria. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A pesar de la existencia de una Junta de Coordinación Metropolitana, un Instituto de Planeación y una comisión de gobernanza en el Congreso del Estado, el ciudadano continúa padeciendo la falta de acuerdos y comunicación entre los municipios.

Habitante del fraccionamiento Los Olivos en Tlaquepaque y empleado en una gasolinera de Tlajomulco, Rubén es un testigo involuntario de la limitada coordinación entre los municipios.

El hombre se traslada en bicicleta y de esta forma ahorra doce pesos diarios en transporte público, recorre nueve kilómetros de la Prolongación 8 de Julio de los cuales 4.4 corresponden a la demarcación alfarera, 3.6 al municipio ladrillero.

En el camino no existe señalética alguna que indique la delimitación entre municipalidades, sin embargo Rubén distingue perfectamente entre el territorio que le corresponde a uno y otro, “en la parte de Tlajomulco hay ciclovía, acá en Tlaquepaque le pedaleó por la banqueta, así es como sé donde empieza uno y otro”.

La vialidad se inauguró en 2012, fue un proyecto estatal y no hubo mucho que tuvieran que hacer los municipios más allá de negociar la liberación de vía, sin embargo, una vez que se abrió a la circulación, Tlajomulco decidió crear un carril especial para bicicletas, no así Tlaquepaque, por lo que la línea blanca que separa el riel de autos y bicicletas desaparece.

Una situación similar ocurre en avenida Río Nilo casi al cruce con avenida Patria, vialidad que cruza por los municipios de Guadalajara y Tonalá.

“Ahí está el primer bache, ya llegamos a Tonalá”, señaló Mario Alberto, que en su trabajo como distribuidor de productos de abarrote suele recorrer de manera habitual la artería mencionada.

La diferencia de la cinta asfáltica es notoria en esta zona de la ciudad, en Guadalajara el asfalto aún luce en condiciones adecuadas, sin embargo, al cruzar la línea que divide a un municipio de otro, hay que cambiar el estilo de manejo, cuidarse de los baches, los parches de asfalto que sobresalen en el camino, incluso el camellón luce distinto.

Pero no todas las discrepancias en las zonas limítrofes de la ciudad se pueden apreciar a simple vista, hay algunas que se esconden bajo tierra y se sepultan en archiveros de oficinas gubernamentales.

“Ese charco que ves en la calle son aguas negras, seguimos con el mismo problema que hace años”, menciona Don Esteban, de la colonia La Gigantera, cercana a Periférico y Adolf Horn, en referencia a la red de drenaje, la cual aseguran, se mezcla con el agua potable y la de lluvia por la falta de una red adecuada para conducir las descargas domiciliarias.

Los habitantes de la colonia no saben si pertenecen a Tlaquepaque o Tlajomulco, a las dos alcaldías les han pedido la atención y apenas han logrado el reconocimiento de uno de ellos: “Pues ya Tlajomulco nos dice que sí pertenecemos al municipio, pero es igual, esta calle se inunda porque el agua baja desde la otra calle que ya es Tlaquepaque y mientras ellos (los ayuntamientos) no se pongan de acuerdo nosotros nos vamos a seguir inundando”, señaló Eduardo Álvarez, quien paga el permiso de su tienda en Tlajomulco, el recibo de luz lo recibe con domicilio de Tlaquepaque, la nomenclatura al exterior de su comercio dice Tlajomulco y su credencial para votar lo obliga a hacerlo por los candidatos del municipio alfarero.

Para el presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano, el investigador Alejandro Mendo, las colindancias municipales “son líneas imaginarias de orden administrativo alejadas de la ciudadanía”, las cuales afectan y repercuten en el desarrollo adecuado de la ciudad, por lo que “se requiere una concepción de una realidad metropolitana y esas divisiones artificiales no deben ser barrera para pasar las responsabilidades entre un municipio y otro”.

Las palabras de Alejandro Mendo toman especial significado en la colonia Loma Bonita, “Loma Maldita” le dicen algunos de sus habitantes, quienes han aprendido a sobrellevar el hecho de que algunas calles de la colonia corresponden a Tlaquepaque, otras a Zapopan.

La calle Ahuehuetes es punto de referencia en esta zona, ya que en ésta es donde precisamente se da la división, aunque no hay un punto exacto para conocerlo.

La nomenclatura no ayuda en esto y vecinos aseguran que una parte le toca a Guadalajara, aunque esto dicen, solamente se puede definir a la hora de pagar impuestos.

“Les pides algo y se echan la bolita uno al otro y dicen que tienen que revisar la cartografía y un montón repretextos, pero a la hora de que te cobran impuestos ahí sí saben perfectamente de dónde eres”, comentó Lourdes, vecina de Loma Bonita.

Ante la falta de acuerdos para la realización de obras, algunos ayuntamientos han optado por señalar con letreros los límites municipales y así la ciudadanía sepa de quién es la responsabilidad en los linderos municipales, es el caso del parque lineal Adolf Horn que debió haber sido inaugurado en 2011 por los entonces alcaldes de Tlajomulco y Tlaquepaque, Enrique Alfaro y Miguel Castro respectivamente, pero que a la fecha permanece inconcluso en los metros que le corresponden a Tlaquepaque, y que ante esto, Tlajomulco no duda en hacerlo evidente con letreros que señalan el punto exacto donde “inicia” y “termina” el municipio.

Las colindancias

2,734 km cuadrados de superficie en la ZMG según INEGI

Colindancias de los municipios:

 

El Salto

Juanacatlán, Tlaquepaque y Tonalá

Guadalajara

Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan

Ixtlahuacán

Juanacatlán y Tlajomulco

Juanacatlán

Ixtlahuacán, El Salto, Tlajomulco y Tonalá

Tlajomulco

El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán, Tlaquepaque y Zapopan

Tlaquepaque

Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan

Tonalá

El Salto, Guadalajara, Juanacatlán Tlaquepaque           

Zapopan         

Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque