Zonas de Jalisco, similares a ciudades más violentas

Las tasas de homicidios en parte del Estado se equiparan a urbes con más crímenes del mundo.

Guadalajara

Los niveles de violencia en regiones de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han crecido en el último año hasta acercarse a las tasas de homicidios de algunas de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Sobresale la región sur del estado colindante con Michoacán, que incluye a los municipios de Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán y Pihuamo, según el proyecto de regionalización de la Fuerza Única Jalisco, pues en los últimos 12 meses la tasa de homicidios fue de 36.35 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Este promedio es equiparable al coeficiente de asesinatos cometidos en Maracapá, Brasil, durante 2013, donde se cometieron 36.59 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 40 de las ciudades más violentas del mundo, según datos recopilados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

En la región de la Sierra de Bolaños, al norte del estado, que incluye a los municipios de Bolaños, San Martín de Bolaños y Chimaltitán, la tasa fue de 35.72 personas asesinadas por cada 100 mil en los últimos 12 meses, similar a la de Nelson Mandela Bay, en Sudáfrica, donde la tasa fue de 35.76 homicidios el año anterior.

En todo Jalisco, durante el año que abarcó del 12 de julio de 2013 al 12 de julio de 2014, se cometieron aproximadamente 16.01 homicidios por cada 100 mil habitantes, una proporción apenas un poco menor a la de la Región Centro del estado, donde se asesinó a 16.86 personas por cada 100 mil en los municipios de Guadalajara, El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Sobresalen también por encima del promedio estatal la región de la costa sur del estado, la de la frontera norte rodeada por Zacatecas, la de la ribera norte de Chapala y el corredor hacia la sierra de Tapalpa.

Los cálculos están basados en las cifras de autopsias por homicidio reportadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en los datos más recientes del censo de población 2010 del INEGI, tomando en cuenta las 20 regiones delineadas por la Fiscalía General del estado para la conformación de la Fuerza Única Metropolitana y la Fuerza Única Regional.

En las cifras del IJCF no se incluían investigaciones de homicidios del fuero federal o militar, como los de las fosas clandestinas de La Barca o los soldados asesinados en Guachinango, que podrían elevar la tasa de homicidios de sus respectivas regiones.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]