En Zapopan, incremento al predial para 2014 es del 9%, no del 100%

Rechaza la Dirección de Catastro señalamientos de regidores de oposición de pretender un gravamen injusto.

Zapopan

Tras cinco años sin incremento al predial en Zapopan, para 2014 el aumento a este impuesto será de nueve por ciento en promedio, y aunque hay colonias donde se superan por mucho esta cantidad, estos casos corresponden a fraccionamientos residenciales nuevos y actualizaciones del valor catastral.

Así lo precisó la directora de Catastro del Ayuntamiento de Zapopan, Ana Patricia Godínez Luna, quien en entrevista con MILENIO Jalisco, rechazó los señalamientos de regidores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) sobre que éste es un gravamen injusto.

"Verdaderamente no son cuestiones hechas en las rodillas, es un estudio técnico que estuvo muy bien hecho", sostuvo la funcionaria, tras señalar que el Consejo Técnico Catastral, "realizó un trabajo exhaustivo de por lo menos tres meses donde nos reuníamos una vez por semana a estudiar y determinar los valores tanto del terreno como de construcción en el municipio para 2014".

Explicó que la última actualización de valores catastrales fue en 2010, en la administración de Héctor Vielma; sin embargo, no se elevó entonces el impuesto predial, cuyo último incremento data de 2008, en el periodo de Juan Sánchez Aldana.

"Estamos hablando de cinco años sin el aumento ni siquiera del porcentaje de inflación. Tomando en cuenta que el porcentaje de inflación fue de 5 por ciento, traíamos un ingreso del 25 por ciento menor al 2008, lo cual obviamente le está pegando al municipio fuertísimo y decidimos hacer un trabajo exhaustivo, colonia por colonia, no hubo una sola colonia que se quedara sin ser analizada", dijo.

En tablas catastrales hay 799 colonias. Godínez Luna reconoció que hay 28 fraccionamientos nuevos donde la actualización catastral es superior al 400 por ciento y que no estaban incluidas en las tablas 2010. Es el caso de La Toscana, que tuvo el mayor incremento de valor y la explicación es que de estar considerado el valor del metro cuadrado en mil pesos, terreno en breña; hoy vale 5 mil metro cuadrado pues ya está urbanizado.

"Aquí las personas van a pagar por un lote tipo, un predial de 6,199 pesos al año", ejemplificó, tras referir que el costo de las propiedades superan mucho más de 3 millones de pesos. "No es el impuesto predial a una casa que vale menos de un millón de pesos".

En esta situación se encuentra Centro Sur , que tiene un incremento de 168 por ciento y Plaza Corporativo Andares, que tiene una valuación comercial de 11 mil pesos el metro cuadrado. "Son 28 colonias que sufren incrementos importantes, son realmente nuevos valores porque con ellos partimos de cero", insistió.

Los valores 2013 para terreno construido en Zapopan , que ayer fueron aprobados por el Congreso del Estado son: 160 colonias sin ningún incremento de impuesto predial; 546 colonias con un incremento del 1 al 20 por ciento; 59 colonias con un incremento del 21 al 59 por ciento, 6 con un incremento mayor al 51 por ciento y las referidas 28 colonias que superan el 150 por ciento.