Zapopan no se defendió en los juicios, dice TAE

El presidente del Tribunal de lo Administrativo, Armando García Estrada, señaló en entrevista que el ayuntamiento no aportó las pruebas necesarias para frenar las resoluciones a favor de ciudadanos.
El Tribunal de lo Administrativo ayuda a reordenar la relación entre el ciudadano y las autoridades en alguna situación judicial
El Tribunal de lo Administrativo ayuda a reordenar la relación entre el ciudadano y las autoridades en alguna situación judicial

Guadalajara

Si el Ayuntamiento de Zapopan tenía documentos para acreditar que los giros que han recibido suspensiones y sentencias favorables del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) eran ilegales, debió entregarlos en los juicios, afirmó el presidente del mismo, Armando García Estrada, quien rechazó que exista una confrontación con las autoridades municipales.

En entrevista, el magistrado dijo que “ojalá lo defendieran así en los juicios”, porque él tendría más elementos para resolver.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que existe una lista de al menos 41 asuntos en los que, gracias a resoluciones del TAE, funcionan actualmente estaciones de gasolina, una discoteca, un casino y un motel; además, se ha permitido la construcción de edificios y nuevos desarrollos habitacionales, y se autorizó un cambio de uso de suelo de forestal a comercial.

García Estrada dijo a MILENIO RADIO que le da “tristeza y preocupación” que se tenga esa visión del Tribunal, pues hay resoluciones que son favorables a las autoridades, en las que no opinan igual.

Agregó que le gustaría que el presidente municipal Héctor Robles tuviera “experiencia jurídica y jurisdiccional” para que conociera el trabajo que realizan. Afirmó que “se malinterpreta” el trabajo del TAE, pues éste no expide licencias ni permisos, ya que para que una resolución sea favorable al ciudadano, “hay un origen”. Agregó que si el municipio “nunca hubiera expedido las licencias a ese lugar”, no habría intervenido el Tribunal, que sólo admite una demanda cuando hay un trámite previo “y nadie llega con las manos en blanco”.

Luego, cuando se le hizo referencia de algunos casos en particular, respondió con cuestionamientos: “¿Por qué no se defendieron? ¿Por qué no aportaron pruebas?” y no actuaron en defensa de los ciudadanos.

García Estrada consideró que el TAE está “como el cohetero”, pues al margen del sentido de sus resoluciones, siempre hay una parte que queda inconforme. Sin embargo, mencionó que más de 80 por ciento de sus resoluciones han sido ratificadas en instancias superiores, lo que es su mejor carta de presentación.

Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, consideró que el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) ha dejado de ser un instrumento de defensa de los ciudadanos y desde ahí se cometen excesos para beneficiar a particulares con algunos negocios, pero también para proteger a autoridades.

En entrevista, el legislador recordó que en marzo próximo tendrá que cambiarse a los integrantes de este tribunal, por lo que dijo que los medios de comunicación deben hacer del conocimiento de los ciudadanos las irregularidades en las resoluciones del TAE, “para que cuando se nombre a los magistrados, sea gente de probada capacidad y honestidad”.

Martínez Mora recordó que en la Administración municipal anterior, cuando era regidor de Zapopan, él presentó dos demandas de nulidad por la deuda que se contrató, pero nunca prosperaron “y las obras todavía ni siquiera se terminan”.