"Yosoymédico#17" se convierte en un fenómeno nacional

El movimiento se habilitó en la página de Facebook, a raíz del caso  de 16 médicos del IMSS Jalisco acusados de presunta negligencia.
David Sánchez Ramírez, pediatra fundador de la página.
David Sánchez Ramírez, pediatra fundador de la página. (Milenio)

Guadalajara

Cinco horas bastaron para que la página Yosoymédico#17 que habilitó el pasado 11 de junio el doctor David Sánchez Ramírez en la red social Facebook, se convirtiera en un fenómeno de alcance nacional, para la propia sorpresa de su fundador, un joven pediatra quien así lo admite en entrevista con MILENIO JALISCO, la primera que concede a un medio informativo.

El movimiento, que comenzó como una plataforma para expresar opiniones a raíz del caso de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, acusados de presunta negligencia médica y contra quienes un juez libró órdenes de aprehensión, tiene cerca de 70 mil seguidores y ha convocado una manifestación en 42 ciudades del país.

“Yo inicio el movimiento nacional y nunca lo esperábamos que fuera a convertirse en esto… leyendo un comentario por Facebook nos enteramos del caso de los 16 médicos que ahorita están en juicio y damos una opinión, esa opinión empieza a generar ideas, empieza a generar likes, y en eso me doy a la tarea de hacer una página que inicio el domingo pasado (8 de junio) a las once de la noche, la activo y mando invitaciones el lunes a las 9 de la mañana y en menos de cinco horas había 5 mil personas que le habían dado like a la página… y de iniciar con una propuesta de marcha en la ciudad de Guadalajara, convocada en particular en el Centro Médico del Seguro Social, en el Hospital de Pediatría, donde había treinta personas sumadas, esto empieza a causar revuelo a nivel nacional. Ahorita te puedo decir que van 42 ciudades organizadas”, narró el médico.

David Sánchez, egresado de la Universidad de Guadalajara, no precisa un número posible de asistentes a las marchas, que tendrán lugar el próximo domingo 22 –y a donde se convoca a asistir de blanco y con un moño negro en el brazo-, pero el tema de la responsabilidad profesional derivada de un acto médico ha movido a la reflexión en todo el territorio nacional. Hay un documento en la propia página que lo aborda ampliamente.

“La página ahorita en este momento tiene alrededor de 70 mil likes, han interactuado casi 300 mil personas con esta página y te puedo decir que la han visto un millón 800 mil personas”, apuntó.

El pediatra no ejerce en el IMSS, ni es pariente de ninguna de las 16 personas señaladas en este caso legal, aunque conoce a cinco de ellas y una, fue su maestra en la especialidad. Su motivación para opinar y luego para iniciar este movimiento fue simple: “Si yo hubiera estado ahí hubiera sido el 17. Ó mi compañero u otra persona”.

Yosoymédico#17 no agrupó solamente a médicos, ni solo a trabajadores del Seguro Social. Se han sumado profesionales de la salud, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, entre otros, tanto de instituciones públicas como privadas, quienes pueden optar por la leyenda Yosoy#17 para identificarse. Ambas se difunden ya en calcomanías, pancartas o camisetas, también acompañadas de un lema que igual ha causado revuelo: “Somos médicos. No somos dioses. Ni criminales”, obtenida de una publicación en internet “que nos llegó al corazón”, explicó.

¿No son dioses?

“Bueno fuera, no”.

Tienen en sus manos la vida o la muerte de un paciente…

“Yo soy pediatra, vemos desde que nace a un bebé, y obviamente tenemos que ver lo más desagradable que es la muerte. Es un proceso donde en cualquier momento, salud o enfermedad se pueden perder”.

 ¿Nunca se equivocan?

“Claro que nos equivocamos, somos seres humanos, pero nunca con el dolo, nunca con la mala fe, nunca con irresponsabilidad”.

¿Qué va a pasar con Yosoymédico#17 después de la marcha?

“El movimiento ha crecido de forma impresionante. Lo más importante fue unirnos con nuestros colegas, ponernos la camiseta, ponernos en el lugar de cada uno de ellos… pero el movimiento ya va más allá del solamente cuestionar o apoyar un solo caso médico legal. Es hablar de lo que vivimos los médicos actualmente en nuestra sociedad”.

Sobre el caso del IMSS en específico, Sánchez Ramírez comentó simplemente: “Se tiene que analizar. A lo mejor se tiene que cambiar de instancia, a lo mejor se tiene que hacer nuevamente otro juicio, pero es lo que nos motiva a hacer la página y obviamente hay cuestionamientos a favor del movimiento… y otros que no son a favor, pero es una página abierta”.

Las marchas de Yosoymédico#17 se realizarán el domingo 22 de junio y comenzarán entre las 7:30 y 10:00 de la mañana según lo organizado en cada ciudad. En Guadalajara la cita en la explanada del Hospital de Pediatría del IMSS a las 8:00 de la mañana para arribar a la delegación de la Procuraduría General de la República en la zona Centro de esta capital.