"#Yosoy17" ve “quebrada” la relación con pacientes

 “No vamos a tapar abusos”, señalan los coordinadores de este movimiento, luego de evidenciar aumento de quejas y notas periodísticas de presuntas negligencias médicas.
El pasado 22 de junio se realizó una manifestación con la participación de 60 mil personas.
El pasado 22 de junio se realizó una manifestación con la participación de 60 mil personas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A escasos dos meses de su nacimiento a través de las redes sociales, el movimiento médico #Yosoy17 anunció su conformación en asociación civil que, entre otros objetivos, persigue la defensa de los derechos de este gremio, pero también “mejorar la relación con los pacientes”, recalcaron sus representantes. Relación que ven “está quebrada” pues en este breve lapso evidencian aumento de quejas y, sobre todo, de notas periodísticas sobre presuntas negligencias  médicas.

“Hablamos ahí de fortalecer la relación médico paciente, la cual se ha deteriorado mucho por situaciones legales, y que está quebrada la relación y que hay que mejorarla, hay que establecer formas de cómo arreglar que el paciente nos tenga confianza otra vez, y que no se queje de nosotros, porque hay muchas quejas”, indicó Julio Bueno Ledezma, uno de los diez coordinadores nacionales en Guadalajara de #Yosoy17.

En conferencia de prensa efectuada en la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), los galenos dieron a conocer los avances del movimiento surgido tras la orden de aprehensión que un juzgado liberó contra 16 médicos de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS) por homicidio culposo de un menor de edad derivado de una presunta negligencia médica, hecho que se hizo público el pasado 4 de junio.

“Constituimos la asociación civil del movimiento #Yosoy17, de la cual tuvimos que hacerlo por cuestiones legales y para que no hubiera infiltración de ningún otro aspecto. Y seguimos, y seguiremos apartidistas. Tenemos enlaces con diferentes actores políticos pero son únicamente para presentar propuestas”, dijo Bueno Ledezma.

Además se designaron entre uno y tres representantes por estado, y por seguridad, luego de que comenzaron a surgir presuntos voceros del movimiento, sus mentores registraron las marcas #Yosoy17 y #Yosoymédico17 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ya consolidado, #Yosoy17 tiene la mira puesta en la celebración de un foro nacional que tendrá lugar en Guadalajara, en noviembre próximo, tema que discutieron los coordinadores y representantes de los médicos del movimiento en todo el país, en reunión celebrada el pasado sábado 2 y domingo 3 de agosto en esta ciudad.

David Sánchez Ramírez informó que se integraron cuatro mesas en que trabajará la asociación: la primera revisará la relación médico paciente; el comité legislativo y de enlace institucional abordará la reforma de salud y el marco regulatorio médico judicial y extrajudicial; el comité de bioética los principios de la AC y por último se conformó el comité organizador del citado foro nacional.

Bueno Ledezma enumeró que en la manifestación celebrada el 22 de junio participaron cerca de 60 mil personas de 81 ciudades de los 31 estados y el Distrito Federal, que arrojó saldo blanco y donde presentaron un pliego petitorio de siete puntos a la Procuraduría General de la República (PGR), del cual no han tenido respuesta. Sí, de diputados locales y federales, con el fin de impulsar iniciativas de ley respecto a la regulación de su profesión.

“Por parte de los médicos nos unimos, vemos que nos sirvió como gremio… pero vemos que la sociedad nos tiene recelo, como enojo de que nos hayamos juntado y creemos que piensan que estamos luchando por nuestros derechos pero la verdad es que este movimiento es para todos”, resumió.

Carlos Moreno añadió que en el movimiento #Yosoy17 “no vamos a tapar a nadie”, sino a buscar calidad de atención, que no falten insumos y que el quehacer médico se pueda realizar en las mejores condiciones posibles.


Cronología

4 de junio

16 médicos del IMSS Jalisco son señalados de presunta negligencia. El padre del menor que falleció da a conocer que juzgado libró órdenes de aprehensión


22 de junio

60 mil médicos, familiares y simpatizantes marcharon en protesta

81 ciudades de los 31 estados y el Distrito Federal participaron en la marcha