ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Augusto Chacón Director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos

Dentro de la percepción entre los encuestados en Guadalajara, Augusto Chacón destacó el sentimiento de "divorcio" que prevalece en los tapatíos entre la clase política y los ciudadanos, así como pone en "conflicto" la democracia en general.

“Vivimos en sociedades desiguales en Latinoamérica”

Augusto Chacón presentará la tercera encuesta de percepción de calidad de vida en Jalisco
Augusto Chacón presentará la tercera encuesta de percepción de calidad de vida en Jalisco (Mariana Hernández)

Jalisco

Esta semana, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó la encuesta que midió la percepción de desigualdad en diez ciudades de Latinoamérica y la próxima semana estará presentando la tercera encuesta de percepción de calidad de vida aquí en Jalisco.

JB: ¿Qué nos deja esta encuesta que coordinó Jalisco Cómo Vamos y que midió la percepción de desigualdad en diez de las ciudades más importantes de Latinoamérica?

AC: Nos deja datos sobre lo que ya sospechábamos: que vivimos en sociedades desiguales en toda Latinoamérica. Se midió desigualdad en general, te puedo decir 61 por ciento de los tapatíos sienten que viven en una sociedad desigual.

JB: 61% en Guadalajara ¿Está parecido a los resultados de otras ciudades? ¿Es más? ¿Es menos?

AC: Todo es muy similar, el promedio latinoamericano de las ciudades en las que hicimos el estudio es 63%, así que estamos en el promedio latinoamericano. Hay algunos rubros que cambian.

JB: O sea, se miden por categorías: entre ricos y pobres, entre empresarios y obreros, entre ciudadanos y clase política.

AC: Entre partidos políticos y ciudadanos; 85 por ciento de los tapatíos sienten que hay un conflicto entre partidos y ciudadanos.

JB: Eso mide y te habla de la distancia que ha generado la clase política con el ciudadano.

AC: Así es, lo vemos aparte, hay un divorcio; por un lado hablamos de la democracia, pero por otro lado uno de los agentes principales para poner en juego esa democracia se la pasa en conflicto con los ciudadanos; conflicto por el gasto, conflicto por las propuestas, conflicto por la corrupción... en fin.

JB: ¿Para quién es este insumo? ¿Cuál es el objetivo que tienen las organizaciones que respaldan esta medición de incidencia?

AC: El insumo es para toda la sociedad. Para la sociedad civil organizada le da elementos concretos. Por ejemplo, casi 90% los tapatíos siente que para que esta sociedad pudiera ser correctamente denominada democrática debería reducirse la brecha de ingreso salarial entre ricos y pobres.

JB: ¿Dónde se pueden encontrar los resultados a detalle de esta encuesta?

AC: Los encuentran en la página de Jalisco Cómo Vamos www.jaliscocomovamos.org . Ahí va a haber un enlace donde está el estudio completo.

JB: Hay que decir, los datos son del 2012; es una encuesta que se levantó por allá en agosto...

AC: Entre agosto y noviembre del año pasado, en diez ciudades.

JB: ¿Cuántas personas se encuestaron?

AC: Fue entre 400 y 800 personas por ciudad, dependiendo del tamaño de la ciudad. Podríamos pensar que son las personas de 18 años, pero recordemos que en Brasil a partir de los 16 años ya pueden ejercer sus derechos cívicos.

JB: Esta encuesta la presentaste esta semana y la próxima viene la tercera de percepción de calidad de vida de Jalisco Cómo Vamos. Ya hay información acumulada ¿Qué nos vamos a encontrar en esta tercera edición?

AC: Vamos a encontrar ya tendencias; es la tercera, como bien dices, ya vamos a ver cómo se mueve el sentimiento de calidad de vida de los ciudadanos en los distintos rubros. Vamos a ver algunas modificaciones en datos sobre educación, vamos a ser más puntuales en medios de comunicación, por ejemplo.

JB: Yo me acuerdo que los dos últimos estudios concluyen que el tapatío, pese a todos los problemas de la ciudad, se siente feliz en la ciudad, se siente privilegiado de vivir en una ciudad como ésta y que difícilmente cambiaría de lugar donde vivir. Eso ¿se confirma o empieza a cambiar?

AC: En gran medida sigue habiendo una satisfacción por estar en Guadalajara, sigue habiendo una respuesta favorable en términos de felicidad.

JB: Hace alrededor de tres años nació el observatorio auspiciado por el Iteso, por la Fundación Álvarez del Castillo, por esta asociación de medios EXTRA AC, de la cual MILENIO forma parte; el objetivo era incidir, era medir y tratar de señalar las prioridades de los ciudadanos desde un organismo independiente y ciudadano ¿Hasta qué grado se han logrado esos objetivos?

AC: Por la edad del observatorio, me parece que su avance ha sido muy bueno. El trabajo es de felicitarse durante estos tres años; somos una referencia, sabemos que hay gobiernos locales y estatales que toman en cuenta los estudios que hacemos.

JB: Y la tendencia también es llamar a quien quiera apoyar ¿no?

AC: Por supuesto.

JB: Y una labor de difusión para que se empiece a valorar esta información que se está generando.

AC: Sí, que Jalisco Cómo Vamos sea en realidad de todos los jaliscienses; por primera vez en este estudio vamos a medir la calidad de vida a escala estatal.