Vital, armonizar plan economía con esquema de bosques y selvas

Es vital integrarlos como un esquema económico sostenible que permita recuperar los espacios silvestres naturales, de acuerdo a los objetivos de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones ...

Guadalajara

Si hasta ahora, el sector agropecuario ha sido gran enemigo de la conservación de bosques y selvas, al extender la frontera de cultivos y potreros ganaderos a costa de los recursos forestales, es vital integrarlos como un esquema económico sostenible que permita recuperar los espacios silvestres naturales, de acuerdo a los objetivos de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal.

Para definir dicha estrategia, se realizaron diversos foros de consulta pública por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el apoyo de la Alianza México REDD+.

Se trata de "un documento de política pública que tiene por objetivo reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, así como la conservación e incremento de acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México [...] dentro de su proceso de construcción, la REDD+ busca incorporar de manera sustantiva al sector agropecuario para garantizar que la realidad del campo mexicano esté reflejada dentro de la estrategia, a través de la voz de productores agrícolas", señaló la dependencia.

Jalisco es el principal productor agropecuario del país, con una aportación cercana a 10 por ciento del producto interno bruto nacional del sector. Sin embargo, este crecimiento ha sido a costa de los recursos naturales y es necesario armonizar la economía a la conservación del patrimonio silvestre, pondera el organismo.

Jaime Severino, gerente de proyectos y mercados forestales de carbono, destacó la necesidad de "la coordinación transversal de sectores, particularmente del agropecuario y el ambiental, que permite avanzar en políticas públicas que impulsen el desarrollo rural del país".